8.12.18

Baja el consumo cultural en Aragón

Hoy Heraldo de Aragón nos advierte de que el consumo cultural en España ha bajado, pero en Aragón más según el Anuario de Estadísticas Culturales. Malas noticias para la cultura en Aragón cuando más pareceríamos necesitarla para entender el momento. Pero la educación recibida hace que minusvaloremos nuestra crecimiento cultural. Recogemos lo que sembramos.

Estos malos datos del consumo cultural en Aragón nos deberían llevar a la reflexión. Es el consumo y los datos que quieren ver algunos grupos de poder. Cuanto más tontos seamos, cuanto menos hagamos uso de nuestro crecimiento cultural, más fácil será manipularnos.

Cada aragonés gastó de media 287,6 euros en cultura durante el año 2017, un 14,6% menos que en el año 2016 cuando fueron 336,9 euros. Pero además Aragón fuimos el territorio donde más bajamos en el consumo pagando de la cultura, sean espectáculos, museos, exposiciones, compra de música o libros, etc. Y las cifras no mejoran, si valoramos el gasto de las familias pues cada hogar gastó de media el año 2017 unos 691,8 euros en cultura, frente a los 811,1 del año 2016.

Y eso que creció el gasto asociado a la cultura a través de internet. Los jóvenes entre 16 y 29 años son el grupo que más consume cultura, y va decreciendo según se analizan los distintos grupos de edades. Y aunque aumenta el turismo cultural sobre todo empujado por los turistas extranjeros que nos visitan, es entre los ciudadanos españoles donde hay que hacer un esfuerzo mayor.

Quien piense en Aragón que intentar aumentar el consumo de CULTURA es un trabajo sin resultados, que se dedique a otra cosa que no sea atender a la sociedad. La cultura además de libertad y ocio, es formación, es aumento de tus posibilidades laborales, es autoestima y más capacidad de defensa frente a las mentiras y los abusos. Y es sobre todo igualdad social.

No hay comentarios: