29.9.17

Inscripción árabe en el muro de La Seo de Zaragoza

En el muro mudéjar de la catedral de El Salvador o La Seo de Zaragoza podemos ver esta inscripción en árabe que vemos arriba. Nos dice de izquierda a derecha: “amal.... Salama bin Galb”, que puede traducirse como “el trabajo o la obra es de (fue realizada por) Salama bin Galb”. Una forma de firmar en tan bello trabajo para Zaragoza.

Teniendo en cuenta que la escritura cúfica (como la de la imagen) dejó de utilizarse en el siglo XII, la construcción del muro de La Seo tendría que ser anterior a esta fecha, y formaría parte de la mezquita mayor musulmana, reaprovechado el muro por el arzobispo Don Lope para su iglesia funeraria, quien únicamente se limitó a contratar a los dos azulejeros sevillanos conocidos por su obra posterior en dicho muro, para completar, restaurar o modificar su cerámica.

Eso nos llevaría a lo que varios expertos aragoneses afirman, y que no es más que el mudéjar en algunos casos es arte árabe reaprovechado, es decir anterior a las fechas que se indican por error. No son pues iglesias cristianas realizadas en arte mudéjar, sino mezquitas árabes de las que aprovechando torres y muros, se convirtieron en iglesias cristianas.

Ese arte árabe llamado arquitectura zagrí sería el antecesor de la arquitectura mudéjar del siglo XIII, ya que ésta no es más que una evolución en el tiempo de la primera, modificada por la lógica influencia cristiana occidental tras la Reconquista.

No hay comentarios: