21.8.20

La plaza Salamero se nos escapó en silencio ¿Y ahora?

Es curioso lo poco que en Zaragoza somos capaces de preguntar por nuestros espacios, por defenderlos o por al menos plantearnos dudas básicas. Excepto el concejal Rivares de Podemos que se encadenó en un olivo como muestra de la incapacidad política de todos para generar debate de calidad, nadie más —he leído yo— que haya salido en defensa de la plaza Salamero, de la antigua plaza del Carbón, que durante décadas ha ido pululando desde la nada al asco, del nulo cuidado urbano y la suciedad al uso más tonto dentro de un espacio verde en el centro de Zaragoza.

Decenas de ciudades de todo el mundo pagarían oro por tener una plaza así en el cogollo de su ciudad más histórica y urbana, cargada de historia ya desconocida, verde y si se quiere tranquila y peatonal. Nosotros le metimos debajo un garaje, lo hicimos mal e inseguro, se nos ha hundido y ahora la única solución posible parece ser priorizar el garaje sobre la plaza y su zona verde. 

Queda claro que Zaragoza nunca podrá aspirar a ser una ciudad para sus ciudadanos, para sus peatones, una ciudad humanizada. Sobre todo porque no queremos los propios zaragozanos. 

Y no, en ningún momento estoy en contra de que debajo haya un garaje, en absoluto. Estoy a favor de la inteligencia urbana, que es otra cosa. Es compatible una zona verde peatonal y hermosa por encima de un garaje seguro y útil. 


6 comentarios:

María Guerrero dijo...

Rivarés se apuntó una foto política intranscendente, al más puro estilo de la que todos conocemos. Me habría gustado que en vez de reservarse el derecho de acudir a los Tribunales y hacerse una foto en el olivo, se hubiera reservado el derecho de hacerse la foto, y lo que hubiera hecho, hubiera sido acudir a los Tribunales.

Discrepo con usted. Para algunos vecinos la plaza nunca fue "nada" y nunca nos dio "asco". La cuidamos tanto como pudimos, ya que (supuestamente) hasta un comercio de la zona trataba de regar con su agua los árboles cuando el riego no funcionaba.
En cuanto al uso tonto, antes de este virus, eran decenas los niños de los colegios adyacentes que, a la salida de la jornada escolar, se quedaban en ella animándola con sus gritos y risas.

En cambio, estoy de acuerdo con usted en que es compatible una zona verde peatonal y hermosa por encima de un garaje seguro y útil. Los vecinos hemos penado por la pérdida de semejante masa verde hermosa. Por su tala indiscriminada. Muchos hemos dejado con esos árboles y en esa plaza, un trozo de nuestra historia y, por ende, de nuestra Vida.
Pero también somos conscientes de que no sirve de nada tratar de luchar contra la maraña de políticos que (supuestamente) miran para otro lado con sus propios intereses. Por eso no se ha visto a nadie luchar.

Claro que,,,si el político que podía luchar, sólo ha podido atarse a un árbol...

Ajovin dijo...

Cuando digo lo de NADA Y ASCO me refiero a la ciudad de Zaragoza, y en absoluto a los vecinos de las zonas. Son islas maravillosas como la plaza Los Sitios, que en Zaragoza no sabemos valorar como se merecen. Hay ciudades donde estos espacios son muy mimados y puestos en valor.

Ajovin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ajovin dijo...

En esta entrada https://www.eszaragoza.eu/2020/08/ideas-para-una-plaza-salamero-diferente.html pueden leer algunas ideas sobre la zona. Y me encantaría conocer la opinión de los vecinos, pues son los que mejor saben las posibilidades de la zona.

Ajovin dijo...

www.eszaragoza.eu/2020/08/ideas-para-una-plaza-salamero-diferente.html

Ajovin dijo...

Y sobre lo de ASCO recordará que hubo unos años, hace ya casi una década, que se había convertido en una zona complicada y de poca limpieza pública, en las zonas de bancos recogidos y en redondo.