8.8.19

Denario aragonés con 2.250 años de antigüedad

Esta moneda es un Denario de plata de Sekaisa o Sekaiza (Segeda, junto a Mara y Belmonte), de hace unos 2.150 años con una inscripción celtibérica. Moneda aragonesa de los primitivos habitantes de estas tierras cercanas al actual Calatayud.

Era el equivalente a 10 ases, y se convirtió en la moneda base de todo el sistema monetario romano y tomado como referencia por los diferentes pueblos de la época. 


Se tiene constancia de que en algunas épocas el denario era el equivalente al jornal diario de un trabajador del campo. Como es lógico en aquellos años también existía infracción y su valor se movería según aumentaban o disminuían las economías, más en tiempos de guerras.

NOTA.: Cuidado, un lector advierte que la moneda podría ser falsa y aunque he intentado buscar la procedencia de la imagen, hasta el momento no puedo asegurar en dónde logré fotografiarla. Normalmente suele ser en exposiciones o museos, pero por fecha no encuentro de momento su archivo original. Así que de momento, dejamos en DUDA SU AUTENTICIDAD.

5 comentarios:

Sergypap2 dijo...

De ande habeis sacao esa moneda? De ebay?

Ajovin dijo...

No. Del Museo Arqueológico de Madrid, si no me falla la memoria.

rgonzalez dijo...

No creo que eso haya sido posible, dudo mucho que tengan monedas falsas en ese museo.

rgonzalez dijo...

No creo que eso halla sido posible. Dudo que en ese momento tengan monedas falsas.

Ajovin dijo...

He introducido un texto añadido, mientras logro saber de donde ha salido esta imagen mía