2.2.21

¿Qué es el Cuarto y Mitad de Aragón? Pesos y Medidas

 

Esta nota informativa sobre Pesos y Medidas es del año 1884 y advertía de los cambios de medidas en Aragón, para que en aquellos años se entendiera mejor a qué equivalían las medidas viejas con las nuevas del Sistema Métrico Decimal. Se hizo el cambio en el verano del año 1849 pero este cambio no fue adoptado ni con facilidad ni de forma rápida. Sufrió innumerables problemas para su puesta en marcha en toda España, e incluso hasta bien entrado el siglo XX aún se seguían utilizando en algunas zonas y poblaciones las antiguas unidades de medida. Castilla o Aragón eran zonas en las que se seguía vendiendo productos agrarios con el viejo sistema de medidas y pesos.

La vara, las pulgadas, las líneas, los palmos, las fanegas, el cahíz, los cántaros, el jarro, el nietro, el alquez, la arroba, la libra, el cuarterón, las onzas o los adarmes eran medidas básicas durante muchas generaciones y costó mucho cambiarlas en zonas rurales sobre todo.

Todavía hasta no hace mucho se podía escuchar en mercadillos de alimentación aragoneses pedir carne ou otros alimentos por la curiosa medida de "Cuarto y mitad" que sería el equivalente a los 375 gramos. Una cifra muy similar a la de la libra antigua y que sirvió durante siglos. Las abuelas y las madres de nuestras madres supieron mantener esa cantidad pues suponía en muchos casos la medida perfecta de alimentos para cocinar.

No hay comentarios: