5.2.21

Tres ideas para Goya y su 275 aniversario. Dos de ellas con la Lonja de Zaragoza

No hay duda de que Aragón y Zaragoza también, debe celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Nadie lo duda en Zaragoza, nadie tampoco tiene objeción a que el Ayuntamiento de Zaragoza se implique en los proyectos que sean necesarios. Pero lo que no es correcto es desvestir a un santo para vestir a otro. 

Restar el edificio de La Lonja para convertirlo en "algo" para Goya es simplemente una ocurrencia sin mucha substancia lógica. La Lonja funciona muy bien como está, es un local de referencia de Zaragoza para todo tipo de Arte y goza de una gran calidad expositiva y se ve recompensada por el número de visitas.

Así que pongámonos a pensar qué se puede hacer para Goya, sin jorobar la Lonja.

De entrada para Goya y desde el Ayuntamiento no tienen sentido que se haga algo "habitual" y que sea simplemente un complemento a lo que hasta ahora se ha hecho. No cabe mostrar cuadros, grabados, bocetos, apuntes de Goya pues es imposible desde el Ayuntamiento quedar a la altura de otras instituciones y mucho menos a lo que representa Goya en Madrid, por poner un ejemplo fácil.

Y ahora encajemos La Lonja con Goya en una Exposición TEMPORAL que aúne artistas aragoneses que han bebido o se han movido por los laterales de Goya y a través de su obra, mostrando la obra original de estos artistas junto a un representación digital e impresa de la obra de Goya de la que han bebido estos artistas que mantienen vida la figura de Goya.

¿Queremos algo más estable, que dure en el tiempo? Pues se puede crear en el Palacio Fuenclara que es municipal la Escuela Goya de Grabado y Serigrafía, para enseñar artísticamente todas las técnicas de grabado e impresión con todos los sistemas y materiales del pasado, desde xilografías a litografías o serigrafías. Y utilizar también el cercano edificio del Museo o Imprenta Tomás Blasco como espacio de prácticas de impresión para los alumnos de esta Escuela del Grabado, con carácter internacional, sin ninguna duda.

Si queremos algo diferente y temporal se podría recrear de forma digital pero visitable en su interior la Quinta del Sordo son sus Pinturas Negras también incluso en la Lonja TEMPORAL explicando que se piensa que representan, cual ha sido tu historia y sus movimientos, sus pérdidas, su movimiento y su sentido en un trabajo innovador por su capacidad para meter al espectador en un espacio del que desconocemos mucha cosas. E incluso se podría recrear también un estudio de pintura de la época para saber de qué manera se trabajaban las diversas técnicas que utilizó Goya para cartones, pinturas, grabados, bocetos, murales, etc.


No hay comentarios: