20.2.21

Entre las 1.000 localidades más grandes de España, Aragón solo tiene 19

Llevo unos artículos hablando de la despoblación de Aragón como problema grave y a su vez con muy complicada solución, y cuanto más intentamos rascar sobre la realidad, más dificultades encontramos sobre posible soluciones que no pasen por un cambio brutal en nuestras maneras de entender el territorio.

Y esto nos lleva a unas pregunta claves:

¿Qué debemos priorizar, el territorio o las sociedades?

¿Qué es en realidad la despoblación?

¿Es mala la despoblación por sí misma?

¿Se puede ser feliz y capaz, con un gran territorio y poca población?

La respuesta parecería sencilla. Las personas por delante de todo. Pero dentro de las posibles respuestas se esconde un egoísmo básico. Las personas somos temporales. El territorio y sus posibilidades permanecen durante siempre. 

Si no somos capaces de encontrar soluciones para el territorio y sus problemas o su especial personalidad, estamos condenando a las personas del futuro a unas situaciones incómodas como poco, cuando no diferentes a la media de nuestro país.

¿Es bueno, es el objetivo estar en la media de España?

España tienen más de 8.100 localidades (puede haber pequeñas dudas en el número exacto, que es movible), y puestas en orden nos encontramos que entre las 1.000 primeras localidades de España por número de habitantes, en Aragón tenemos colocadas 19

Un número brutalmente escaso. Si ocupamos el 9,5% de la superficie de España, esto nos debería llevar dentro de la estadística a tener 95 ciudades aragonesas entre las 1.000 primeras. Pero tenemos 19.

En cambio si miramos por el final, entre las 1.000 localidades más pequeñas de España, Aragón tienen 145 pueblos colocados en esa lista.

Delante de Zaragoza hay cuatro ciudades. 
Delante de Huesca hay 138 localidades. 
Delante de Teruel hay 206 localidades. 
Delante de Calatayud hay 414 núcleos urbanos.

Entre las 500 primeras ciudades solo podemos colocar a 8 que sean aragonesas. Por superficie nos correspondería (si las personas estuvieran bien distribuidas) tener 48 ciudades entre esas 500 primeras. Y tenemos a 8.

Sin duda se puede ser feliz, viable, socialmente capaz con estos números, pero…, ¿y el futuro?

¿Qué Aragón desearán encontrarse los aragoneses que vengan detrás de nosotros?

No hay comentarios: