1.2.21

La fachada de El Pilar de Zaragoza que nunca se hizo, por Ventura Rodríguez


El arquitecto Ventura Rodríguez tuvo una relativa importancia en las reformas de la Basílica del Pilar que se realizaron en los años 1750 a 1780, de hecho se cuenta que solo estuvo dos veces en Zaragoza observando el proyecto y en los primeros años de la obra, pero sus proyectos para El Pilar fueron muchos y posiblemente los más importantes nunca se realizaron, por mucho que admiremos el trabajo que realizó en toda la zona del camarín, capilla o tabernáculo de la Virgen del Pilar.

Hubo un proyecto no aprobado y que seguía la idea de muchas de sus obras proyectadas por España e Italia, para la construcción de la fachada exterior del Pilar. Con el tiempo se le dio la razón en parte, mas de un siglo después con la construcción de las cuatro torres del Pilar actual, aunque Ventura Rodríguez las proyectó mucho más bajas y sin darles el protagonismo que hoy tienen. 

Y a su vez y como proyecto más novedoso plateó que la entrada principal a la basílica se hiciera en el lado corto como en casi toda las iglesias de la época, en la fachada pequeña que da al lateral actual del Ayuntamiento de Zaragoza. De esa manera la entrada al camarín de la Virgen hubiera sido más directa y se hubiera configurado una iglesia mas clásica.

En la imagen de arriba podemos ver el proyecto de Ventura Rodríguez para el Pilar con una plaza delante de la entrada principal, en el solar en el que hoy está el Ayuntamiento, y uno de sus bocetos de portada de entrada de los clásicos que dibujaba para sus proyectos el famoso arquitecto del siglo XVIII.


No hay comentarios: