11.2.26

Jornada de Reflexión, de Jorge Marqueta


Os dejo un texto que ha publicado en sus redes Jorge Marqueta, gran conocedor de la política aragonesa desde dentro, desde fuera, y desde sus laterales. Es bueno ir recogiendo opiniones, pues la Historia de Aragón y de España, creo, las estamos escribiendo a golpe de reflexiones, incluso a veces de temores, y saber qué vamos opinando todos nos debería servir para ser capaces de unir esas fuerzas mentales, en algo más que unas Redes que se escapan con el viento. 

En estos año, personalmente, creo que un ANDALÁN nos vendría muy bien, aunque fuera imposible su rentabilidad.

Nota.: Le pido disculpa a Jorge Marqueta, por utilizar sus palabras y textos sin pedirle permiso pues no quiero molestarlo, pero es que no debemos dejar escapar ninguna pizca de agua fresca que quiera volar sobre Aragón.

-------------

JORNADA DE REFLEXIÓN

El Partido Popular de Aragón fracasa. Baja 1’24% y dos escaños y ve como el fascismo le come terreno y se refuerza. Si el objetivo era ganar estabilidad, se ha conseguido todo lo contrario, alimentando a la fiera fascista.
El PSOE Aragón sufre un colosal fracaso. Baja 5’26% y cinco escaños. Lo deja en su peor resultado histórico, en un contexto de bajada global de la izquierda (en la otra ocasión que obtuvo dígitos similares, crecieron otros partidos de izquierda a su costa).
Del naufragio del PSOE, solo Chunta Aragonesista logra sacar rédito: sube 4’63%, casi duplicando su porcentaje y dobla sus escaños. Un éxito, sin duda.
Pero, …. malos tiempos para la izquierda.
La izquierda sumaba hace dos años 41’78%, hoy llega a 37’90%. Baja 3’88 puntos y pierde 3 escaños en solo dos años.
IU Aragón pierde 0’18.
Podemos Aragón experimenta un ciclópeo descalabro, pierde 3’07 puntos quedando con un 0’94%. Nunca tanto caudal político se esfumó en tan poco tiempo. Camino similar al que lleva Teruel Existe.
Las elecciones dejan un hecho histórico: el Partido Aragonés - PAR abandona las Cortes de Aragón.
Y, finalmente, los fascistas crecen desmesuradamente, duplicando su presencia en unas Cortes que desprecian y creciendo en su conjunto casi diez puntos.
Debiera haber reuniones del resto de los partidos para afrontar esa gravísima amenaza a la convivencia, a la paz social, al Estatuto y a la democracia.
Dejar de alimentar la alimaña pensando que su crecimiento debilita al oponente; dejar de imitarla, pensando que se le puede sustituir. No. La situación es ya de emergencia. En 2019 obtuvieron un 6’08% del voto y 3 diputados. En siete años, han pasado a un 20'62% y 14 diputados. Reflexionen.

No hay comentarios: