11.8.21

Zaragoza y la Peste Negra de 1347


Tenemos sin duda una pandemia brutal en este inicio del siglo XXI, pero en Zaragoza hemos tenido pestes peores y de ellas también fuimos capaces de salir. No todos es verdad, pues como dice esta nota mecanografiada dando información de los años 1347 y 1348, morían en la ciudad de Zaragoza de Peste Negra unas 300 personas al día.

No se sabe qué enfermedad fue la Peste Negra, pudo ser carbunco, peste bubónica u otra enfermedad. Se inflamaban los ganglios linfáticos y aparecían unas ampollas negras que se unían a la tos, fiebre, sangrado de nariz, mucha sed y gangrena en las extremidades. 

En realidad era una enfermedad muy rápida pues en menos de un día desde que se detectaba en sus formas graves, la persona moría tras reventarse los ganglios con un olor muy pestilente, de allí que se llamara Peste y Negra por el color de la piel gangrenada. Dicen eso sí, que vino desde Asia y que lo podría haber pasado a las personas unas ratas contaminadas. No hay datos reales.

Pero las pestes se repitieron sobre Zaragoza en los años 1430, 1441, 1450 y 1455 al menos, lo que provocaba una disminución de su población casi constante. Los enfermos eran tantos que aunque se dice que había en la ciudad decenas de lugares para tratar a los enfermos, que casi siempre se quedaban en sus casas hasta fallecer. En el año 1425 el Rey alfonso V creó el Hospital de Santa María de Gracia como centro asistencial para toda Zaragoza en un terreno entre el Coso y la actual Plaza de España y que fue destruido por los franceses en los Sitios de Zaragoza.

En aquellos tiempos la ciudad de Zaragoza tenía unos 3.000 a 4.000 fuegos, algunos pocos cientos arriba o abajo, según décadas y enfermedades. Lo que supone entre 15.000 y 20.000 vecinos. Esto nos lleva a pensar que parece imposible que se murieran de Peste Negra unas 300 personas al día como dice la nota, pues parece un número brutal para tal tamaño de ciudad. Pero es cierto que en aquellos años no había sanidad ni modelos de atención médica que pudiera dar medicaciones.


No hay comentarios: