14.8.21

El Banco de España de Zaragoza y sus historias


El espacio urbano que hoy ocupa el Banco de España en Zaragoza ha sido siempre un terreno muy valioso y clave en el urbanismo zaragozano por su situación, en la esquina entre el Coso y la Plaza de España. Pero no siempre ha sido el propio Banco de España actual. Hasta los Sitios de Zaragoza estaba allí el Hospital de Nuestra Señora de Gracia que fue bombardeado y destruido ya desde el Primer sitio en 1808. 

Cuando los franceses se marcharon definitivamente de Zaragoza en el 1813, toda esa zona empezaba a salir de los escombros y a dejar paso al crecimiento de Zaragoza.

En el año 1845 se edificó allí mismo un edificio de 3 plantas más planta baja y áticos que sirvió como Fonda Europa regentada por el catalán Gaudencio Zoppetti Cerrutti. Junto a este Hotel estaba el trinquete de pelota mano y los Baños de Marraco. Zona pues muy dedicada al ocio zaragozano de la época.

Entre 1859 y 1862 se remodeló la Fonda Europa para convertirse ya en un Hotel importante y de altas prestaciones. La Plaza se había convertido en una zona de mucho trajín pues la Fuente de Neptuno era la que abastecía de agua a los aguadores y a muchos zaragozanos, pues no había agua corriente en la mayoría de las casas particulares. Aquel Hotel Europa era también café de alta alcurnia y restaurante para las gentes con posibles de la Zaragoza vieja.

Pos aquellos años el Banco de España se instala en la propia Plaza España junto a donde hoy se encuentra,  hacia la esquina donde está el Hotel Maza. Se queda pequeño el espacio y se traslada al Coso junto al Teatro Principal en donde hoy está el Banco de Santander.

Y es en el año 1933 cuando estando ya el Hotel Europa cerrado, cuando el Banco de España compra su actual solar que con los años convierte en un gran espacio a tres calles, donde construye el actual edificio que se inaugura 22 días después de comenzar la Guerra Civil, que va ampliando hasta el año 1988 en que parece concluir las obras para darle más amplitud y servicio hacia las tres calles con salida de servicios por la calla Aznar y Borbón.

 En total son siete plantas más un sótano muy cerrado a cal y canto y un edificio poco visitado por los zaragozanos aunque se encuentra en un lugar privilegiado dentro del centro de la ciudad. En la imagen de arriba podemos ver el solar vallado del actual Banco de España, sobre el año 1933 a 1934.




No hay comentarios: