18.8.21

El Teatro Romano y el Teatro Principal de Zaragoza, muy juntos


Para turistas de esa Zaragoza que quiere estar abierto a todos os dejo una imagen muy conocida por los zaragozanos, su Teatro Romano. No son solo ruinas sino que va acompañado d un museo al que se accede desde a calle San Jorge y que en varias plantas muestra parte de nuestra historia. Lo que se cree logioco es que en las zonas del alrededor, llenas de edificios algunos importantes, seguirá existiendo parte de ese Teatro Romano y sin duda más yacimientos romanas de la Caesaraugusta grande e importante. Pero habrá que esperar décadas o siglos para poder saber qué existe en la actualidad en el subsuelo.

Este teatro tenía un aforo de unos 6.000 espectadores, que para la época, desde el siglo I d.C. es una gran capacidad lo que nos indica que aquella Zaragoza era ya una ciudad grande de unos 20.000 habitantes. Los restos se descubrieron en el año 1972 de manera casual. No existía hasta ese momento constancia de que Zaragoza hubiera albergado un Teatro importante en su época romana.

Es muy curioso que en la misma zona, a escasos metros, siga existiendo 20 siglos después un edificio principal de Teatro zaragozano, el Teatro Principal de Zaragoza, manteniendo en ese espacio de la Zaragoza entre murallas al sureste del Ebro, el mismo lugar para las representaciones teatrales y similares.

No hay comentarios: