25.8.21

Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón 1973


El 13 de noviembre de 1973 se celebró en el Teatro Principal de Zaragoza el Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón en dos sesiones de tarde y noche como presentación de lo que ya estaba funcionando en otros territorios en plena Dictadura. Música popular, de afianzamiento de los territorios y las sociedades, con problemas de censura pero en la que se iba abriendo paso lentamente un espíritu de unión de jóvenes alrededor de la poesía y la música.

Tras la mediación del locutor de Radio Zaragoza, José Juan Chicón, la idea fue patrocinada por la asociación aragonesa El Cachirulo que deseaba abrirse a la nueva sociedad que ya ellos mismos habían detectado que deseaba algo más que la jota y la música aragonesa algo viejuna. 

Después de varias reuniones entre Cachirulo, gentes de la radio y la música, y los representantes más conocidos de la música popular aragonesa, se decidió que los participantes serían José Antonio Labordeta, Pilar Garzón, La Bullonera, Renaxer, Tierra Húmeda, Joaquín Carbonell y Tomás Bosque

Era la primera vez que se podían ver en un mismo escenario a las personas y grupos que defendieron con sus canciones a diversos poetas a veces en el exilio, en las tres lenguas que se hablaban (y se hablan) en Aragón y con mensajes en sus letras hasta entonces censurados por el poder dictatorial y religioso que dominaba entonces. 

En el 45 aniversario de aquel inicio, ya en el año 2018, se anunció la edición de un disco con la grabación de ese recital. Para aquel Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón se barajaron incluso diversos nombres sabedores de la importancia de que todos los que participaban cantando o no, estuvieran a gusto con el nombre y el inicio de un camino que duró varias décadas. Había que salir de la tradición jotera, y no había que romper de golpe ni moldes ni deseos de abrir puertas nuevas.

Nota.: El cartel no es auténtico, pero es una representación muy real del que se utilizó en aquel día que vió nacer oficialmente la Música Popular en Aragón, poniendo al Teatro Principal en la tierra seca del Aragón de los Monegros.

No hay comentarios: