25.8.21

Barómetro de voto en la ciudad de Zaragoza 2021


Los barómetros de intención de voto se multiplican, y vienen desde diferentes lugares. Este es del propio Ayuntamiento para la ciudad de Zaragoza y con la estimación hecha en el primer semestre de este año 2021. Vemos porcentaje de voto y estimación de concejales con esos votos. Ya sabemos que no sirven hoy para nada, o no. Pues representan una imagen rápida y del momento, a veces y como siempre cocinado a gusto del cocinero, pero que sirve a las organizaciones de los partidos para tomar buena nota, ver de qué manera cambian los votos para inentar adivinar los motivos.

Con estos números de barómetro vemos que la izquierda representada por 5 partidos políticos diferentes, representa un 37,29% del voto teórico, algo que para Zaragoza supone un cambio que sí hay que analizar.

También y según estos datos, se quedarían fuera del Ayuntamiento tanto Podemos como CHA, IU y el PAR. Y el PP podría seguir gobernando en solitario pues se tendrían que poner de acuerdo todos los demás en la misma línea, para tumbar cualquier iniciativa del PP, algo que parece imposible (siempre en la teoría de que quedan dos años por delante).

¿Qué deberían leer los partidos políticos? Pues la lectura es muy sencilla, si de verdad se quieren modificar estas expectativas. Sobre todo para la izquierda, que observa como el problema no será tanto el cambio de voto desde sus opciones hacia las conservadoras, como que sus votantes de siempre se van a quedar en casa viendo la televisión. 

Y a partir de estos números ficticios todavía, que cada formación se ponga a trabajar. Si quiere. Se puede recurrir a lo de siempre, que las formaciones pequeñas con menos de un 3% de voto declarado nunca salen bien en las encuestas, pero cuidado, esta se basa en más de 2.000 sondeos, y esos son ya números importantes para entender que si se ha hecho bien la encuesta, los números finales tienen que salir bien.

No hay comentarios: