12.6.19

Tercer Sitio a Zaragoza, el de 1843

Este mapa plano de Zaragoza y sus territorios más cercanos se realizó para la inteligencia militar para las operaciones del bloqueo y Sitio a Zaragoza durante los meses de setiembre y octubre de 1843, por el ejército del Gobierno Liberal al mando del Teniente General D. Manuel de la Concha.

La ciudad de Zaragoza fue escenario de importantes disputas tras los pronunciamientos militares de los meses de junio y setiembre de 1843 en apoyo de la Regencia del General Espartero que había sido destituido en el mes de julio. 

Las autoridades y el pueblo de la ciudad constituyeron una nueva "Junta Central de Zaragoza", y levantaron a Zaragoza desde el día 15 de septiembre hasta que el 24 de octubre de 1843 cuando se rindieron ante el ejército sitiador del Gobierno Provisional de la Nación, mandado por el General en Jefe, Manuel de la Concha que era uno de los que dominaban el nuevo gobierno de España.

Los defensores establecieron una línea defensiva desde la Puerta de Sancho, pasando por la del Carmen, la Quemada, hasta la del Ángel, y otra línea en torno al Arrabal. Se constituyeron puntos fuertes en el salón de San Francisco, la plaza de la Constitución, la Capitanía General y los distintos cuarteles, la plaza del Carmen, y la Plaza de San Francisco. Y varias torres agrícolas de la periferia fueron reforzadas para la defensa., aguantando durante unas semanas los ataques de las fuerzas militares del Gobierno que había sitiado Zaragoza.

Con la ayuda de este mapa que vemos, se bombardeó la ciudad de Zaragoza, ya medio destrozada todavía por los Sitios de los franceses, unas pocas décadas antes, y cayeron sobre nuestra ciudad 778 bombas de artillería lanzadas desde 47 cañones distribuidos por los alrededores de la ciudad. 

El 26 de octubre de 1843, Zaragoza capitulaba ante las muy superiores fuerzas del gobierno y aunque se pactó una rendición no fue cumplida por las fuerzas militares y tras entrar en Zaragoza se fusiló a numerosos vecinos que habían protagonizado (o no) la defensa de Zaragoza, encarcelando a otro gran número de jóvenes zaragozanos.

A las pocas semanas se decidió proclamar la mayoría de Edad de la Reina Isabel II cuando contaba 13 años de edad, para intentar volver a una normalidad monárquica.