20.6.19

El Ayuntamiento de Zaragoza se organigrama

Visto el organigrama del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza se observa gente de peso pero también gente nueva que desde cargos de poca enjundia han logrado auparse a responsabilidades complejas. Un reparto muy equitativo entre el PP y C’s, donde Urbanismo se le entrega a Ciudadanos en un ejercicio como poco curioso. Sobre todo viendo que Infraestructuras se desgaja para la muy experimentada Patricia Cavero del PP.

El responsable de Urbanismo, el exPP y actual C’s Víctor Serrano era la apuesta de Ciudadanos por dotar a su lista de peso de calidad. Es lógico pues que se le haya entregado una concejalía “de calidad” pero que solo sirve si tiene suficiente dinero, pues las ideas en Urbanismo cuentan muy poco, si no se pueden llevar a cabo.

Más flojo parece el papel de la Vicealcaldesa que con Cultura y Turismo se puede hacer mucho o nada, depende, pero que son áreas no siempre percibidas por la sociedad, aunque sin duda la primera es fundamental para hacer una Zaragoza de futuro. Aunque hay que añadir que Cultura suele ser un caramelo empujado o frenado casi siempre desde Alcaldía y desde Economía. En este segundo caso, trabajada también desde Ciudadanos o desde Hacienda del PP (¿peleas de futuro?).

Dejar Participación a Ciudadanos me parece un error táctico del PP. Una Participación a la que le han añadido el sobrenombre de “Relación con los Ciudadanos”. Mucho nombre para algo que necesita un cambio inmenso desde su Reglamento hacia abajo. ¿Será capaz de hacerlo de forma urgente y rápida un Javier Rodrigo con no excesiva experiencia en las tripas del Ayuntamiento? Iremos viendo.