26.6.19

La Universidad de Zaragoza ni está ni se le espera

Europa ha roto las barreras para que sus estudiantes, profesores e investigadores se puedan mover por sus universidades sin obstáculos administrativos. Pero Zaragoza no está entre las 11 Universidades de España que ofrecerán desde el próximo curso facilidades para moverse por centros de la UE sin burocracia. Es un programa más ambicioso que el clásico Erasmus. En esta ocasión la movilidad podrá ser por varios países y campus, tantos como integren cada una de las alianzas.

Los alumnos podrán ir cambiando de país a lo largo del grado sin las barreras de las convalidaciones, y los investigadores se moverán entre múltiples laboratorios —en especial los más jóvenes— y habrá intercambio de personal de administración para proporcionar unos servicios más ágiles.

Eso significará que la movilidad universitaria —hasta ahora reservada al programa Erasmus y restringida a un curso o un semestre— llegará a más europeos, y que podrán decidir cursar parte de sus estudios en otras universidades europeas sin trabas administrativas, si bien queda en manos de cada centro determinar la cuantía de las ayudas que podrán recibir en cada caso. Fuera de la carrera se han quedado tres universidades españolas, Córdoba, Salamanca y la Politécnica de Madrid. Tampoco está Zaragoza.