5.6.19

El subsuelo del Paseo Independencia y parte del barrio de Sinhaya

El Paseo Independencia de Zaragoza ha sido testigo histórico de multitud de acontecimientos vitales para nuestra ciudad. Fue cementerio, soportó la Guerra de Independencia, fue un arrabal árabe muchos años antes de nombre Sinhaya, y siempre ha sido una zona de la que hemos querido hacer poco caso y menos explicación, pues a la hora de las obras siempre salían restos que asustaban.

La Zaragoza amurallada, como todas las ciudades amuralladas del mundo, permitían los asentamientos fuera de sus centros urbanos, cuando no los provocaban o los obligaban para ciudadanos con menos derechos, para oficios molestos, para ciudadanos que no formaban parte del sistema económico reglado.

Así que efectivamente, en esas “afueras” de las ciudades históricas europeas siempre se han encontrado barrios que siguen hoy conservando sus huellas, aunque las tapamos y se las dejemos al futuro. 

El barrio de Sinhaya en Zaragoza de los siglos X a XII se conserva en el subsuelo de nuestra ciudad, no sabemos bien hasta dónde puede llegar por debajo de los edificios actuales de toda esta zona ni qué sorpresas puede contener. Dentro de unas décadas, si Zaragoza cambia y se transforma toda esta zona y hubiera que profundizar en sus cimientos tirando los grandes edificios que hay en la actualidad, se podrán llevar sorpresas los que por entonces quieran conocer más la historia de Zaragoza.

En la imagen podemos ver el subsuelo del actual Paseo de la Independencia cuando en el año 2001 se tuvo que intervenir en el subsuelo para la reforma profunda del paseo, aunque se suspendió la construcción de un garaje subterráneo y se procedió a tapar los restos para mejores futuros. 

La zona que vemos en la imagen de arriba es la comprendida entre los actuales edificios de El Corte Inglés (izquierda) y C&A (derecha).

No hay comentarios: