21.2.20

Envejecimiento en Aragón. ¿Qué se puede hacer?

Los datos de envejecimiento en Aragón son malos, en comparación a Europa y a España, y sobre todo en comparación con las pirámides poblacionales que se entienden como correctas para que los territorios puedan funcionar bien.

Estos datos se refieren a 1 de enero de 2028, no hay de momento gráficos más modernos, pero los índices an a peor pues no se está haciendo lo necesario y lo poco que se hace es totalmente insuficiente.

Si alguien quiere saber qué se hace para remediar esto, o al menos qué se intenta hacer en Aragón, me gustaría que se viera el gran trabajo que se está haciendo en las poblaciones zaragozanas de la Comarca de la Jacetania de Artieda, Mianos y localidades cercanas con su programa "Envejece en tu pueblo"


Dirigido a las personas mayores, pero también trabajando contra la despoblación. Una zona aragonesa donde han crecido el número de sus habitantes.

Objetivos específicos


Incrementar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia, para que aquélla pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible manteniendo control sobre su propia vida.


 Conseguir cambios conductuales en la persona tendentes a mejorar su calidad de vida.

 Facilitarle la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola, sin interferir en su capacidad de decisión.

 Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico…).

 Adecuar la vivienda a las necesidades de la persona atendida, mediante reparaciones, adaptaciones y/o instalación de ayudas técnicas.

 Potenciar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona.

 Aumentar la seguridad y la autoestima personal.
Potenciar las relaciones sociales, estimulando la comunicación con el exterior, y paliar así posibles problemas de aislamiento y soledad.

 Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno mediante el reforzamiento de los vínculos familiares, vecinales y de amistad.

 Favorecer la prevalencia de sentimientos positivos ante la vida, desterrando actitudes nihilistas y autocompasivas.


No hay comentarios: