18.2.20

Zaragoza tiene un Reglamento de Participación que es obsoleto

Con más de 14 años de funcionamiento, el actual Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Zaragoza (modificado en 2006 sobre uno de 2003) que se intentó reformular entre 2013 y 2015, sigue anclado en la obsolescencia de un sistema que sirvió en su momento, pero que se sabe claramente que hay que reformar sin saber ni cómo ni con qué cambios.

Los zaragozanos creen que esto es papel, que no sirve para mucho, que es un reglamento más sin mayor importancia para Zaragoza. La verdad es muy otra, pues con arreglo a sus normas se puede funcionar de una manera o de otra desde todos los barrios de la ciudad. Y sus normas pueden ser tan distintas como lo son las de Madrid, Sevilla o Barcelona con arreglo a las de Zaragoza.

Estas normas se refieren a los Centros Cívicos, a las Juntas de Distrito, a los Centros Deportivos municipales, a los Centros de Mayores, al Consejo de Ciudad, a la relación con todas las Entidades Ciudadanas, a la relación de los Barrios Rurales con el Ayuntamiento, o a la participación de cada ciudadano con su ayuntamiento.

Hablamos de seguridad, de limpieza, de obras menores, de protección al patrimonio, de tráfico, de prevención, de cultura y deporte, de ocupación del espacio público, de relaciones económicas, de educación y colegios, etc.

¿Pero quién es capaz de reformar algo que no pide la sociedad zaragozana y que no conviene a los políticos del Ayuntamiento abrir y reformular? 

En los años 2012 a 2015 se realizaron muchas reuniones entre Vocales y Concejales, entre el Consejo de Ciudad para intentar llegar a un acuerdo que nunca se materializó. Con posterioridad no hubo ganas y ahora tampoco… o solo las hay si se quiere hacer por Decreto y no con consenso. Las Asociaciones de todo tipo en Zaragoza debería exigir su cambio con peticiones constantes.

No hay comentarios: