20.2.20

La Soledad de los Mayores, por el Justicia de Aragón

En la misma medida en que otras veces me quejo amargamente de la poca participación de la sociedad ante las nuevas realidades sociales, hoy debo aplaudir a los vecinos del Distrito del Rabal que han llenado la Sala Entreplantas de la Estación del Norte con capacidad para 120 personas teniendo que quedar asistentes de pie.

El Justicia de Aragón Ángel Dolado ha ofrecido junto a su Lugarteniente en la Institución del Justicia una Charla Monográfica sobre “La Soledad de los Mayores” presentando un documento con 48 conclusiones que ya tienen desde hace varios meses en las Cortes de Aragón para tomar decisiones de cambios legislativos.

Una explicación extensa pero sobre todo amena y cercana para personas mayores que eran la mayoría de los asistentes. tras sus explicaciones sobe el observatorio y lo que se ha ido detectando sobre las necesidades de las personas más mayores, en la ronda de preguntas los vecinos han aprovechado para llevarse al Justicia a su terreno y preguntar sobre herencias, Derechos Foral aragonés, sobre impuestos y sobre relación con las instituciones.

Es un lujo poder reunir a más de 130 personas y que se haya participado hasta que los propios organizadores desde la Junta de Distrito hayan tenido que cortar suavemente por el largo tiempo de interacción.

Una conclusión queda clara, si hay sabor, chicha, sustancia, las personas, los vecinos, sí quieren participar. Si las personas creen que quien va a dirigirse a ellos es alguien con capacidad de explicar problemas que les afectan a ellos, se logra la participación. Es cuestión de no saturar y de ofrecer asuntos que interesen. 

Hablar de la Soledad de los Mayores y saber que podemos ser referencia incluso legal a nivel Estatal es algo que nos debe llenar de orgullo como aragoneses para valorar la figura del Justicia de Aragón como un valor aragonés imprescindible y distinto a las figuras de los Defensores del Pueblo de otros territorios. 

No hay comentarios: