13.1.21

¿Por qué en Aragón hay más contagiados de covid-19 que en España?


Os dejo un gráfico que hoy ha publicado Heraldo de Aragón sobre los contagios del COVID en toda España y en el que he remarcado ligeramente los de Aragón. Los datos globales de Aragón son peores que el resto de España, y eso es triste y de complicada explicación. La edad media de la población no lo es, pues hay otros territorios similares con datos mejores. 

Si nos fijamos en el número de fallecidos por 100.000 habitantes vemos que estamos excesivamente altos en relación a casi todas las Comunidades. En el número de contagios tenemos unos 24.000 afectados de más con arreglo al porcentaje de población de Aragón. 

Cifras negativas que habría que analizar desde fuera de la Sanidad, para no comprometer las motivaciones con el propio SALUD. Son datos estadísticos, sociológicos, geográficos, pues no es un aumento de los fallecidos si más sino un aumento de los contagiados que conlleva un aumento de las muertes. 

Frente a los 2.137220 contagiados en España con casi 47 millones de habitantes  en Aragón con 1,321 millones de personas nos corresponderían 60.146 contagiados, pero hemos tenido hasta la fecha un total de 84.568.

No hay comentarios:

Publicar un comentario