30.1.21

Los comercios, bares, pequeñas empresas de Zaragoza están en silencio contenido


Los pequeños comercios zaragozanos, las empresas de ocio y cultura, los bares y restaurantes de Zaragoza lo están pasando muy mal. Y lo sabemos aunque no seamos capaces de encontrar respuestas que no sean tan duras contra ellos. Si la única solución que hemos sido capaces de encontrar en estos 10 meses de pandemia es encerrarnos en casa y no mirarnos a los ojos, no abrazarnos, no juntarnos con nadie, no salir de casa más que a trabajar y solo los que tengan trabajo que cada vez son menos, en realidad no estamos encontrando soluciones válidas.

En mis tiempos de pequeño empresario sabía que un mes sin facturación era cerrar. Nunca se tienen remanentes en caja o en banco para soportar varios meses sin facturar o facturando un 40% menos. Es imposible. Y si se tienen ahorros se pueden recortar gastos e intentar aguantar. pero si no se tiene remanente es imposible.

Este grito es de un comercio de Zaragoza, es un cartel de queja pero ya es también un cartel de ahogamiento, de una derrota en silencio, de una queja suave pues no es capaz de hacer otro tipo de queja. No sé si de verdad no hay otra solución contra la pandemia que la que hemos decidido adoptar. Lo que podría servir para tres meses es imposible que sirva para 10 meses y menos para dos años. 

Cuando vuelva la luz y miramos a nuestro alrededor veremos muchos locales cerrados, muchos negocios y espacios muy conocidos que ya no estarán entre nosotros. Habrá responsables que entonces se desearán esconder. Pero la realidad será la que será, y ya no hará remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario