23.1.21

El barrio de la Jota de Zaragoza, por encima de las aguas del Ebro Viejo


Esta es una sección de un plano de Zaragoza datado en el año 1834, pocos años después de la Guerra de la Independencia, hecho por los franceses tras los dos Sitios que sufrió Zaragoza y que nos la dejaron casi totalmente destruida. Pero lo traigo hasta aquí para observar un pequeño detalle, las aguas del Ebro Viejo.

El cauce del Ebro no siempre ha discurrido por donde lo conocemos pues a veces se rebela y quiere ir más recto, obviando los meandros de Ranillas o de Juslibol. Todos sabemos que la zona conocida como Ebro Viejo por el Arrabal y el Picarral se debe precisamente a eso, a unos desbordamientos que convirtieron esa zona en pantanosa. Porque en realidad por debajo está el cauce del río.

En este plano vemos que el cauce desbordado, el Ebro Viejo está hacia incluso la zona del actual barrio de La Jota. Y es que en realidad todavía hoy se puede ver ese cauce viejo del Ebro que existe por debajo de esa zona de Zaragoza. 

En un edificio privado de la zona de la Plaza Mozart es posible bajar a ver todavía ese cauce a escasamente dos ó tres metros por debajo de donde transcurre la avenida Cataluña, los autobuses urbanos y los vecinos paseando. Hay un sótano en el edificio de Galletas Patria desde el que se puede acceder a este cauce seco y viejo, pedregoso, y que a veces llega a inundar los bajos de edificio, por lo que se conserva el acceso.

Cuidado con las aguas, con los desbordamientos, pues el Ebro en su historia no siempre ha sido capaz de dejarse gobernar.

No hay comentarios: