28.1.21

La Avenida Cataluña de Zaragoza vuelve a la casilla de salida


Zaragoza ciudad tiene diversas cicatrices urbanas que
hay que resolver con urgencia por los muchos años que llevan sin la atención municipal necesaria. Se resolvió la Av. Madrid, se va a resolver Tenor Fleta pero queda siempre sin solución la famosa y muy negociada Avenida Cataluña. Son ya excesivos años negociando, moviendo papeles para nada, jugando con proyectos que nunca se terminan y que van quedando en abandonos constantes, cuando no en simples juegos de mover partidas de presupuestos, donde siempre sale perdiendo la zona de la Av. Cataluña.

Primero fue con el juego de manos de intentar cambiar la propiedad de dicha calle (¿las calles son de alguien?) para que pasara del Ministerio de Obras Públicas de Madrid al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Para qué tanto trabajo por parte de los vecinos, si al final no ha servido para nada?

Ahora ya desde la Plaza Mozart hasta el Puente del Gállego el desorden urbano es más que patente, con un urbanismo discontinuo, a veces industrial, otras de viviendas urbanas sin continuidad, otras con proyectos que nunca terminan de cuajar y donde el negocio privado y público juega a tener remanentes de suelo en una zona céntrica de Zaragoza, para sus juegos de fichas.

Ahora le ha vuelto a tocar frenarse otra vez a la Av. Cataluña y perder lo presupuestado, dicen de retrasarlo otra vez más cuando eso ya ha sucedido tantas veces que produce sonrisas por no decir ascos, y dejar toda esa zona abandonada, perdiendo lo poco que se había iniciado sin continuidad. 

En este caso, el proyecto de reforma empezó perdiendo 600.000 euros en el 2019, que pasaron a ser 400.000 en el 2020, y de ahí a cero, para llegar a 2021, con 200.000 euros que no permiten continuar de forma seria la reforma y que incluso la prensa da como perdidos antes de su aprobación.

Nadie confía ya en los próximos plurianuales de 2022 donde aparecen varios millones de euros para su reforma, cuando no son capaces siquiera de rematar el diseño del proyecto, con el que llevan mas de uno año y contando y reduciendo y eliminando las partidas de cada año como hemos señalado. No hay voluntad política, hay voluntad de arrojar el balón cada vez mas lejos para una reforma que se nos antoja cada vez más difícil y lejana. Dicen ahora desde el Ayuntamiento que el proyecto de la Segunda Fase contará con 3,8 millones pero que se ejecutará en los años 2022 y 2023. ¿Cuántos años tarde, cuántos esperando, dos décadas al menos?

La Av. Cataluña es una brecha urbana e industrial, que desde la Plaza Mozart está viendo como la mezcla de servicios industriales y urbanos representa un peligro constante, más desde la construcción del Supermercado Mercadona

Se solicitó un semáforo en la avenida a la altura del número 101, al otro lado del cruce de Felisa Galé con la Avenida Cataluña, para pacificar el tráfico de mercancías industriales de camiones de gran tonelaje que entran al Polígono de Cogullada en esa zona. Se dijo que no al semáforo que serviría para dar seguridad a los vecinos de la zona, como tampoco se avanza en ordenar toda la zona de los impares entre la Plaza Mozart y la Z-30. 

No se ha querido continuar con las mejoras urbanas proyectadas desde el gobierno municipal anterior desde la Z-30 hasta el Puente del Gállego y que dejaron previstos unos plurianuales que como hemos recordado en nada se han cumplido.

Toda esta zona, desde la Plaza Mozart, Z-30 hasta Santa Isabel está contemplada en el desarrollo urbano como un espacio discontinuo, con claras reminiscencias industriales a las que se han tenido que acomodar los vecinos. 

Parte de este espacio urbano depende del Barrio de La Jota, parte es un espacio urbano que administrativamente depende del Polígono de Cogullada, otra gran zona ha sido defendida siempre (hoy ya con gran cansancio y hastío) por los vecinos de Avenida Cataluña

Pero todo es Zaragoza y estamos hablando de 2 kilómetros de un vía urbana que se encuentra en su zona más céntrica a 1,1 km de la plaza del Pilar. ¿Cuántos intereses privados se pueden esconder entre esta enorme zona tan céntrica de Zaragoza, para que nadie quiera defenderla?

Por cierto, las imágenes de arriba son de la Avenida Cataluña en su acera de los pares, donde hay viviendas entre la Plaza Mozart y la Z-30 y que no se limpia como se debe.

No hay comentarios: