1.1.21

¿Estamos en Aragón a las puertas de una Cuarta Ola del COVID?


Empezar el Año Nuevo 2021 con este gráfico de los contagios en Aragón, tanto en número como a 7 y 14 días y casos por 100.000 habitantes a 14 días, puede ser sinónimo de que nos estamos adentrando en la Cuarta Ola de la Pandemia del COVID que no en todos los territorios de España han sido ni iguales, ni de potencia ni en el tiempo, ni tampoco iguales en el número de Olas que llevan sufridas. 

En Aragón —como podemos ver en este gráfico comenzando al final del mismo a subir las líneas— se quiere adentrar en unas subidas que en los últimos tres días ya amenazan con iniciar una Cuarta Ola (Cuarto bloque de subidas y bajadas) para enero. 

La Incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes está ahora en Aragón (con los datos que se darán en la tarde del día 1) en 251. Los días 27 y 28 de diciembre no llegábamos a los 200 por cada 100.000 habitantes.

No hemos salido de los confinamientos provinciales, pero no se están obteniendo los resultados que se necesitan. Que es tanto como decir que el tipo de medidas que se están tomando no son las correctas. 

El primer impulso será sin duda, hacerlas más duras, pero tal vez lo correcto sería replantearse algunas de ellas, reflexionar sobre los resultados obtenidos y cambiar las restricciones actuales por otro tipo de controles y medidas. 

Y sí, los hay diferentes y si no los saben quien gestiona en Madrid (no son medidas que se puedan tomar en Aragón), simplemente puede mirar en algunos países lejanos qué ha funcionado muy bien en este otoño.

No hay comentarios: