4.1.21

¿Qué se opina de Zaragoza y Aragón, desde Francia?


Para empezar la semana un grabado de la Zaragoza del siglo XIX, pero sobre todo vamos a dejar un texto de la revista francesa "Conflits" de marzo del año 2020 hablando de Zaragoza, Aragón y de su futuro. 

-----------------

Si Zaragoza concentra la mitad de la población aragonesa, la región no se limita a su capital. Aragón incluye otras dos provincias (la de Huesca, al pie de los Pirineos, y la de Teruel, más al sur) que intentan aprovechar sus fortalezas. El primero se beneficia en particular de los ingresos de los turistas gracias a sus estaciones de deportes de invierno, pero también de un mercado laboral dinámico impulsado por la creación de nuevas empresas. 

En cuanto a la ciudad de Teruel, en los últimos años ha experimentado un pequeño "milagro" en el ámbito laboral y puede brillar gracias a su aeropuerto. Este último no opera vuelos comerciales, pero se ha convertido en un referente internacional en el campo del mantenimiento y reciclaje de aeronaves, así como en la formación de pilotos y en aeronáutica privada. 

Sin embargo, Aragón se ve perjudicado por un desarrollo imperfecto, especialmente en el ámbito del transporte. De hecho, algunas líneas ferroviarias regionales se encuentran en un estado deplorable, mientras que la provincia de Teruel no tiene una única línea ferroviaria correcta. 

Lamentablemente, esta situación no es nueva y demuestra el desinterés del Estado español por el desarrollo regional y la repoblación de determinadas zonas que pertenecen a la “España vacía”  (España vacía o vaciada). Por tanto, la voluntad política real de Madrid será fundamental para que Zaragoza y todo Aragón completen su metamorfosis económica.

No hay comentarios: