31.1.21

Manuel Bayo Marín, un artista aragonés poco conocido


Aragón, tierra de Goya entre otros grandes artistas… no es territorio fácil para el Arte y los artistas, no somos muy de alabar el trabajo de nuestros aragoneses ni en el Arte ni en otras actividades en las que se sobresalga. Y este fue el caso de Manuel Bayo Marín, un artista turolense que falleció joven, y que triunfó como ilustrador en la década de los años 30 y 40, como caricaturista, cartelista, publicista y está considerado el primer aragonés y pionero en el uso del aerógrafo, técnica que aporta una personalidad inconfundible a sus obras. 

Sus obras nunca fueron reconocidas como un nuevo Arte inmerso en el Art Deco de la época. Durante los últimos año de su vida era el ilustrador de la Feria de Muestras de Zaragoza y de la muy importante empresa zaragozana de Artes Gráficas que se llamaba Industrias del Cartonaje.

La imagen de arriba es de Manuel Bayo para ilustrar una revista que se dedicó a la Feria de Muestras de Zaragoza en el año 1949. Las de abajo son dos ilustraciones sacadas de internet a través de Pinterest.




No hay comentarios: