26.1.20

Hermosa y práctica forma de hacer fuego en el hogar aragonés

Esta es la forma correcta de preparar un buen fuego para el hogar de la casa, fuego que se empezaba por la mañana para todo el día, añadiendo más madera si fuese necesario. Aunque visto lo que podemos observar en este fuego, debería durar todo el día el calor en el hogar o en la la cocina… como poco.

Vemos como en la zona baja deja un espacio para que se pueda prender y para que el fuego tira hacia arriba. Coloca troncos dos troncos en los laterales del hogar y sobre ellas cruza otros troncos a todo lo largo y sobre los primeros apra dejar un espacio vacío abajo del todo, junto a las cenizas, Y sobre esa “cama” va colocando todos los demás troncos hasta formar una torreta. El fuega va consumiendo de abajo hacia arriba, poco a poco, creando brasas que mueve el encargado del fuego, para simplemente hacer calor o para cocinar o para poner parrillas.

Todo esto se pone en las primeras horas del día, cuando todavía hay incluso un remanente de calor de la noche anterior. Se limpia de ceniza y se hace el montaje que vemos, con troncos secos. En principio este hogar es para calentar y no para cocinar, aunque en este caso concreto también se emplea como brasa para carnes y viandas sobre parrilla.

No hay comentarios: