12.1.20

¿Qué será de Aragón cuando no se arregle la financiación necesaria?

Aragón sin una nueva financiación no es sostenible, no es viable, no puede funcionar, no podrá seguir dando los mismos servicios a los aragoneses que en otros espacios territoriales de España. Puede parecer duro, mentiroso incluso, pero desgraciadamente es real. Todo el proceso autonómico iniciado en los años 70 se basa en la economía y el reparto, sin esos barómetros claramente definidos los conflictos se van a ir multiplicando.

Se dice que no hay dinero para todo, y es cierto, pero curiosamente el dinero no está bien repartido y esto también es cierto. Se atiende a factores poblacionales y donde más personas hay más dinero llega, que parece lógico, pero los servicios cuestan mucho más no por persona sino por distancia.

Mantener los servicios básicos como educación, sanidad, seguridad, carreteras, telecomunicaciones, etc, dependen de las distancias, del tamaño.  Un médico puede a tender a muchos más enfermos en la Comunidad de Madrid que en cualquier Comarca de Aragón, donde las distancias y los tiempos son enormemente mayores. Mientras que en zonas de alta población la iniciativa privada ofrece todos los servicios complementarios, en la España Vaciada simplemente no existen. Desde telefonía o wifi a cajeros automáticos.

Ser Aragón un territorio disperso hace que su financiación sea completamente diferente. Y eso no lo dice solo CHA, lo dicen todos los aragoneses que saben lo que nos está sucediendo. No se trata solo de que se escuche a Teruel Existe, que sin duda sabe perfectamente de lo que hay que defender Aragón, se trata sobre todo de que se entienda que la España del Interior necesita otro tipo de financiación.

Si no es así, en unas pocas décadas los desiertos interiores serás agujeros inmensos entre grandes capitales, sin que nadie los atienda. O peor todavía, comprados por grandes Corporaciones para hacer cotos de caza o para hacer agricultura sin control, como ya sucede en África. Con el territorio no se deberían hacer grandes negocios de empresas venidas a chupar la tierra.

No hay comentarios: