20.1.20

Los Amantes de Teruel, según Muñoz Degrain

En cualquier visita al Museo del Prado podemos disfrutar de la contemplación de numerosas obras que están relacionadas con Aragón, bien por ser aragoneses sus artistas, bien por ser su temática o incluso su procedencia antes de recalar en Madrid. El clásico de todos los ejemplos lo tenemos con la gran cantidad de obras de Goya que existen en el Museo del Prado.

Pero ahora os dejo una obra de un valenciano, de Antonio Muñoz Degrain realizada en el año 1884 y que figura en lugar de honor dentro de unas salas con pinturas de historia española. El título es "Los Amantes de Teruel" que aunque no sea una escena realmente histórica si refleja las formas de aquella sociedad y además fue en su momento una obra muy reconocida y premiada.

Isabel de Segura rica y de noble familia llora ente el ataúd de su pobre amor muerto Juan Martínez (Diego) de Marcilla al que esperó cinco años y ante la espera eterna se tuvo que casar por indicaciones de su padre con otro noble para mantener las formas, en este caso Don Rodrigo de Azara. La leyenda o historia se produce a principios del siglo XIII.

Con independencia de su realidad histórica si podemos apreciar las formas y vestimentas que presuntamente utilizaban los nobles aragoneses de aquel inicio del siglo XIII.

No hay comentarios: