26.1.20

¿Errores en el SALUD aragonés? Sin duda las saturaciones son brutales

Con independencia de que en momentos puntuales la atención sanitaria en Zaragoza se colapse por crisis cíclicas lógicas, lo cierto es que en la última década se ha perdido calidad asistencial en los Centros de Salud de Zaragoza, sin duda en algunos mucho más que en otros por saturación de pacientes como es el caso sangrante y sin solución a corto plazo del Centro de Salud de La Jota, y que ante esa pérdida de calidad asistencial en los Centros de Atención Primaria, los pacientes lo resuelven de muy diversas maneras, algunas muy caras para el Sistema de Salud y otras tremendamente desiguales entre la población. Los barrios con personas mayores o con más desigualdad económica son los grandes damnificados.

Hay que ser sinceros como primer paso para poder encontrar soluciones. Las Mutuas de Trabajo o de Accidentes se llevan la posibilidad de adelantar pruebas y atenciones de médicos especialistas, para que los pacientes que trabajan sean dados de ALTA lo más urgente posible. Eso siendo real e incluso puede que lógico, supone el retraso de pruebas o consultas a los pacientes que esperan su turno sin depender de las Mutuas.

El SALUD de Aragón informa que en siete años se atiende en Urgencias al mes casi 72.000 pacientes más. En el año 2019 se atendieron a 610.400 casos de urgencia. Un 13,3% más que 2013. Al mes se atienden una media de 48.500 pacientes en las Urgencias de los diez hospitales de Aragón. Aunque hay meses que se superan los 51.000 enfermos. 


Y a su vez el número de pacientes que necesitaron hospitalización fue menor a otros años, lo que sin duda indica que se acude a Urgencias con menos problemas, por la necesidad de ser atendidos allí ya que en los anteriores pasos del Sistema de Salud no se logra.

¿Soluciones? 

Sin ninguna duda hay que mejorar las atenciones en los ambulatorios, y sobre todo en los médicos especialistas y en las pruebas diagnósticas. Lo sobe todo el Sistema de SALUD y mientras no se pueda o sepa resolver, sucederán estas disfunciones que afectan negativamente a todo el Sistema. 

 No es admisible que en algunos centros de salud de Atención Primaria sea imposible lograr una hora de consulta para tu médico de familia con menos de 7 a 10 días de demora. Ir al ambulatorio a solicitar que se atienda entre enfermos que esperan su turno no es la solución válida y lo saben. 

 No es de sentido común que en la margen izquierda de Zaragoza y su zona de influencia sanitaria (200.000 aragoneses) se tarde mas de dos años en dar hora para acudir a consulta de traumatología. Por poner un ejemplo absurdo.

Los pacientes optan por acudir a Urgencias, por terminan haciendo pruebas en la medicina privada si sus posibilidades económicas lo permiten o por ir a médicos privados en los casos más escandalosos de demoras sin sentido. ¿Es es lo lógico en un Gobierno de Aragón que decimos socialista?


No hay comentarios: