2.5.19

Pasado pero presente y futuro de Aragón a través de su urbanismo 01

Pasado pero presente y futuro de Aragón a través de su urbanismo 1. Alfar de Górriz - Teruel cerámico

La capital del gres mundial está cerca pero fuera, en ese Levante junto al mar
. Líder del mercado árabe, ramificada en agroalimentación e intereses en inversión futbolística, se ha nutrido tradicionalmente desde Teruel de materia prima.

Su derredor rojo ferruginoso, hoy convertido en Parque Natural de Arcillas visible desde el casco viejo, Estación de Autobuses sobre todo, revela esa riqueza de subsuelo impermeable. Ya se reconoció desde la Edad del Hierro y Bronce, como la abundancia de alabastro en otros pliegues ibérico-turolenses. Es Aragón Sur tierra de pino y carrasca por sustancia de subsuelo.

No es casualidad uno de los principales fundamentos que distingue al mudéjar turolense: la profusión cerámica ornamental de sus torres. Tampoco lo es que fuera uno de los principales mercados de reconquista y sede de fabricación de utensilios medieval

Era una tierra minera con muchos posibles, más rica de lo que revelan las apariencias. Una pluralidad geológica fascinante que hoy se conoce y valora.

A través de imágenes y textos cortos vamos a revisar esos ingentes patrimonios de Aragón puede que insuficientemente puestos en valor o abandonados.

En Teruel, por fin, se valoran sus caries geológicas históricas y se ha anunciado la rehabilitación del alfar de los Hermanos Górriz, equivalente en dación de vida o prestigio a la Harinera Porta de Huesca o el entorno industrial de la Estación del Norte de Zaragoza.

Es un desconocido bien catalogado como patrimonio cultural donde podremos gozar de un conjunto de instalaciones artesanales y de la primera industrialización que surtían de piezas de calidad al comercio turolense. Compuesto por talleres, pozo y hornos propios, permitirán preservar y difundir la importancia histórica de este sector.

Sería brutal la generación de una formación profesional dual y un apoyo a través del FITE para la implantación de sucursales levantinas en la ciudad, si no existe iniciativa propia, para seguir manteniendo la tradición.

02. 05 Luis Iribarren

No hay comentarios: