3.5.19

Arte Aragonés en Art Beijing en China

El arte aragonés se presenta en China, con la exposición 'Poéticas Surrealistas' en la feria Art Beijing organizado en el stand del Gobierno de Aragón que ha presentado además obras de Goya, Víctor Mira, Antonio Saura, Pablo Serrano, Fernández Alvira, Señor Cifrián, Natalia Escudero, OPN Studio y Renato Costa en la exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana' montada en el Instituto Cervantes de Pekín, acerca el arte de aragoneses a China para dar a conocer nuestra cultura.

Aragón ha estrenado espacio propio en la feria de arte contemporáneo Art Beijing en Pekín, feria que se ha celebrado del 29 de abril al 2 de mayo en China con la intención de ampliar su presencia en las ferias internacionales vinculadas con la cultura con el fin de generar nuevas relaciones para los creadores y las industrias culturales aragonesas.

Aragón quiere estrechar lazos con la comunidad china, tanto en su relación económica, como también cultural y artística. El Gobierno de España, a través del Instituto Cervantes, participa todos los años en esta feria y en cada uno de ellos lleva trabajos de una comunidad autónoma diferente. Este año, Aragón ha sido la afortunada con un stand de 40 metros cuadrados.

Bajo el título de 'Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo', Aragón ha presentado un diálogo expositivo entre los autores históricos y creadores actuales con el que, además, se reivindican los lazos del surrealismo con Aragón y su reinterpretación desde el momento actual, presentando en qué consistió la aportación de Aragón al movimiento surrealista, si fue una contribución coyuntural, o si pervive el Surrealismo en la creación contemporánea.

Con la selección de obras que se han mostrado en Art Beijing, el pasado y presente de la creación artística de Aragón se miran frente a frente. El punto de encuentro para ambos se sitúa en el Surrealismo, al que Aragón aportó figuras tan imprescindibles como Goya, en su condición de precursor; Luis Buñuel o Antonio Saura, y desde el que las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas a partir de las que siguen creando.

Art Beijing es ya una de las principales ferias centradas en el arte contemporáneo de Asia y de todo el panorama internacional. Entre las cifras destaca la participación de 160 galerías e instituciones, siendo el Instituto Cervantes la única institución extranjera, institución gracias a la que viaja a la feria el Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: