17.5.19

¿A quién voto si soy de Zaragoza y de izquierdas?

Chunta Aragonesista planteó hace unas semanas alguna forma de unidad entre la izquierda aragonesa para optimizar los votos y trabajar el mundo de las ideas hacia un Aragón y una Zaragoza más innovadora y con más posibilidades de futuro. Aquello no obtuvo respuesta por parte del resto de partidos progresistas, presuntamente porque todos los demás querían llevarse el premio de los resultados a su tejado.

En este 26 de mayo los zaragozanos y de izquierdas tenemos tantas opciones desde la izquierda zaragozana que nos pueden invadir las dudas. Es como un suicidio asistido en vivo, esperando observar quien queda menos herido de todos.

Yo no voy a pedir el voto para nadie, ya somos todxs muy adultos. Que cada ciudadano decida y que al menos medite que su decisión jugará a favor o en contra del futuro de su ciudad. Yo ya sé a quién voy a votar. Intenta tú… no equivocarte pues tienen muchas opciones.

Al PSOE y CHA de siempre, se les ha unido la implosión de ZEC que ha dejado tres opciones abiertas buscando su futuro: la clásica ZEC, su matriz Podemos, más un Demos+ que agrupa a algunos aragoneses conocidos que también surgen de ZEC.

Si a estos partidos les sumamos PACMA y algunos otros movimientos de izquierda de menor peso, vemos claramente que los votos de la izquierda se nos trocean por incapacidad de querer trabajar más unidos.

Estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Zaragoza han sido una gran oportunidad perdida para mantener Zaragoza en línea con los movimientos de ciudades vecinas y de similar tamaño y potencia económica. Pero además ha sido un periodo muy negativo por haber tirado ZEC la oportunidad de gestionar bien la ilusión de un cambio político importante, y que aunque desde el primer día asumió las zancadillas que iba a recibir, decidió trabajar en minoría sin contar con nadie más, excepto para quejarse de los fracasos.

El único partido que desde la izquierda municipal ha intentado mediar, pacificar, reflexionar e intentar hacer reflexionar ha sido CHA con sus constantes advertencias de que estábamos perdiendo una ocasión única de poner a la ciudad de Zaragoza en el espacio que le corresponde dada su sociedad y su tamaño.

El PSOE con sus concejales no supieron administrar su derrota ni pensaron en nada más que no fuera pasar rápidos estos cuatro años.

Si malo es lo que no se ha hecho por Zaragoza en estos años, peor es lo que han logrado hacer ciudades como Málaga, Valencia, Vitoria, Bilbao o A Coruña, dejando a Zaragoza en peor posición que hace cuatro años.

Aragón y Zaragoza necesita tener un equipo político gestionando el Ayuntamiento con sentido de la responsabilidad, con mirada de futuro, sabiendo que hay varios cientos de miles de zaragozanos que necesitan otro tipo de urbanismo y de apoyo social, de movilidad puesta en orden y una vertebración de Zaragoza pensando en su futuro desarrollo. Mirando más a ciudades de Europa, con una ciudad verde y sostenible que esté en línea con los 17 objetivos de la ONU (ODS) que suenan muy lejos pero que es el obligado reto de futuro si queremos obtener apoyos desde Europa.

Nuestra ciudad y sus gestores debe volver al punto de reflexión de ser una gran ciudad que sepa entender el siglo XXI como un reto para convertir Zaragoza en una Ciudad de las Personas, Innovadora y capaz de ponerse a trabajar con los pactos que entre todos seamos capaces de construir para que podamos vivir más comprometidos, cohesionados y mejor vertebrados, donde ningún zaragozana o zaragozano deseen vivir siempre en su ciudad.

Julio Puente Mateo

No hay comentarios: