23.5.19

Zaragoza tiene barrios con serios problemas ¿No los conocen los candidatos?

Es triste ver algunos debates sobre la Zaragoza del futuro, llenos de personas que ni conocen Zaragoza ni sus problemas reales o sus posibles soluciones. Hoy Trasobares vuelve a poner el dedo en la llaga de un tema crucial y del que nadie quiere hablar con solvencia. Sí, para vender motos algunos están los primeros, para para explicar los pasos que hay que dar en Zaragoza ya no tanto.

En Zaragoza tenemos ya detectados algunos barrios realmente muy viejos y con problemas que van en aumento. Nadie se puede callar esto, ya están detectados los problemas, ya tenemos analizadas algunas soluciones válidas pero imposible por diversas cuestiones, ya sabemos qué sucede con estos barrios envejecidos pues tenemos ciudades vecinas donde van por delante en los problemas y en las soluciones que funcionan o que no funcionan. ¿A qué esperamos apra hablar de estos temas?

La sociología, el urbanismo, la realidad social de las personas y de los años de los edificios o de los barrios no conocen muchas variables políticas. En los detalles sí, en los planteamientos también, en el tipo de ayudas y apoyos sin duda. Pero en lo que no conocen dudas es en que hay que ponerse a trabajar con urgencia o será tarde.

¿Alguien con capacidad para gestionar Zaragoza no sabe todavía qué sucede si no se entrar a resolver con urgencia? Pues que viaje, y yo le diré a dónde hay que fijarse.

Las Fuentes, algunas zonas de Montemolín y San José, Torrero, Arrabal y Picarral, Delicias, son zonas donde la degradación urbana todavía tiene solución. pero no quedan muchos años. A partir de un punto, y lo dicen los libros con experiencia, las soluciones son mucho más caras, más imposibles y más lentas. Y me dejo algunos barrios más.

No hay comentarios: