15.5.19

Debate a 8 candidatos a Alcalde de Zaragoza

Hoy Heraldo de Aragón ha montado un buen Debate entre 8 Candidatos a alcalde de Zaragoza, más ágil que el de Aragón TV de anoche para la DGA, con 8 candidatos también más capaces de saber transmitir, y con unos temas muchos más pegados a los ciudadanos. Y si miramos la simple fotografía general, con un debate donde había 4 mujeres y 4 hombres, y no ese triste y gris debate de los candidatos a Presidentes por Aragón con un 7 a 1 que produjo inquietud.

Sin duda han salido para Zaragoza un buen montón de iniciativas casi comunes que nos podrían garantizar un futuro en positivo, gobernara quien gobernara, y que os dejo al final de la entrada. Lo malo es que todas las promesas se caen en cuanto se entra a los despachos y esto es curioso. Los temas se conocen, las necesidades también, pero enseguida se olvidan.

Ha quedado claro que la mayoría de los candidatos se han lanzado contra el PSOE por su mala relación desde la DGA con Zaragoza y por su nefasta gestión de la incapacidad de ZEC para gobernar Zaragoza. Se esperaba más del PSOE zaragozano como se esperaba mucho más de ZEC y eso puede pasar factura en alguna medida.

Mejor el PAR que en otras ocasiones, hemos visto a un VOX con profesionalidad clara de su candidato que intentaba sin éxito centrar y lavar la imagen de su partido pero de forma incapaz por sus escandalosos insultos en la sala de sus afines hacia otros candidatos. Puede ser que VOX como partido intente demostrar que no se radicaliza, pero debería lavar sus propias huestes para que no mancharan el debate social del día a día.
Podemos está mucho más flojo que ZEC y su candidata al Ayuntamiento no tiene la misma garra que tiene su candidata a presidir Aragón. Santisteve sabe esto y no ha querido hacer heridas pues tendrá que gobernar con muchos y sin saber obedeciendo a quién.

CHA sabe bien lo que es Zaragoza, lo duro que ha sido estar cuatro años haciendo de “Cascos Azules” y ya ha advertido que no lo volverá a realizar. O se gobierna con ellos o se hará oposición dura. Pero se acabó el tiempo de mediar desde fuera. No debe haber otra, quien apoye debe gobernar, todo lo demás son imprudencias y malos consejeros para tiempos de soluciones para la Zaragoza del futuro.

Peor los tienen desde Ciudadanos con el PP, pues ambos sin destacar en nada han estado bien para los suyos. ¿Quién se llevará el gato al agua? Lo veremos pronto. ¿Y la candidata del PSOE? Lo tenía fácil dentro de su complicado papel. Con aguantar era suficiente. La herencia sabe que no es buena, pero tampoco ha querido aclarar de qué futuro podemos estar hablando. Y eso es lo malo.

Si Zaragoza se equivoca a la hora de votar, lo vamos a pasar mal en la ciudad, pues ya hemos perdido posiciones con otras ciudades cercanas. Y el reparto de 16 a 15 concejales entre la derecha y la izquierda, aunque existan otras posibilidades, se juega por pocos votos. Os dejo a continuación algunas frases e ideas repetidas por varios candidatos.

Una Zaragoza de las personas
No a los vacíos urbanos, recentralizar la ciudad
Más atención a los mayores
Cambiar la escena urbana, una ciudad con más Cultura y Artes
Ciudad de los cuidadores y de los apoyos sociales
Zaragoza del futuro, para crecer e innovar
Ciudad para el retorno de los jóvenes
Más vivienda de alquiler. Más cuidado para los barrios clásicos
Mejor movilidad
Apoyo a una Línea 2 del tranvía, pero con implicación del Gobierno de Aragón


No hay comentarios: