15.6.18

A quien votan las 13 localidades mayores de Aragón?

A la hora de analizar un patrón de respuesta electoral en alguna localidad de Aragón, resulta poco menos que imposible encontrar una localidad mediana que siga unos patrones medios con las estadísticas del resultado electoral en Aragón. Entre las 13 localidades más grandes, las que tiene más de 10.000 habitantes, no existe ese patrón que se mantenga en el tiempo y que pueda servir para predecir resultados medios. Sí que existe y lo saben los que analizan los datos electorales, algunas mesas en Zaragoza ciudad, que repiten patrones que luego con pocas variables se dan en las medias de Zaragoza o de Aragón.

Pero sí es posible predecir qué patrones han seguido los votantes de cada partido y de qué forma se van moviendo entre diferentes formaciones. Los errores pueden ser totales, como en todo tipo de sondeos y encuestas, pero a veces las matemáticas y las estadísticas, en manos de profesionales de estas ramas (que no es mi caso) sí son capaces de ofrecer alguna fotografía.

Sí que hay localidades entre estas 13 analizadas por su tamaño, que representan auténticas manías claras contra algunos partidos políticos. Complicadas de entender por otra parte. Sin duda el componente personal de los representantes de estos partidos en las localidades, cocinan ellos solos estas auténticas debacles. Si analizamos el voto a Cortes de Aragón, que es donde debe existir una igualdad mayor entre posibilidades pues la influencia de los candidatos locales es mucho menos, vemos que hay un partido que en Fraga obtiene solo un 25% de la media del voto que obtiene en todo Aragón. Lo contrario sucede en Alcañiz, donde otro partido diferente al anterior, recibe el doble o más del doble de votos que la media de Aragón, hablando siempre de votos a candidaturas a Cortes.

Que hay localidades más conservadoras y otras más progresistas es normal y lógico. Depende del componente social. Como es lógico que algunos líderes con muchos años de carrera política en instituciones, sepan y puedan tirar claramente del voto hacia sus formaciones. Pero en estos dos casos no se da estas circunstancias.

El caso de los partidos nuevos, que solo es posible analizar en el año 2015, es en algunos lugares muy curioso. En algunos casos obtuvieron hasta 5 veces menos votos en sus localidades que en las medias de Aragón. Entre Ejea y Cuarte las diferencias es brutal en el caso de Ciudadanos.

Así que no está de más advertir dónde están mejor cada partido en el año 2015, entre esas 13 localidades mayores de los 10.000 habitantes que tiene Aragón. Los partidos políticos ya lo saben y lo tienen muy analizado, pero los ciudadanos tal vez no.

El PSOE se defiende muy bien en Ejea y Barbastro y muy mal en Cuarte y Tarazona. El PP está muy bien situado en Tarazona y mucho peor en Ejea. La CHA tiene una buena nota en Jaca y Zaragoza pero cae en Tarazona y Fraga. El PAR se defiende en Alcañiz para hundirse en Tarazona. Mientras que IU sale fuerte de Utebo y Monzón para caer luego en Calatayud y Fraga. Podemos ya he encontrado hueco en Utebo y Zaragoza pero tienen dudas en Ejea y Barbastro. Por último Ciudadanos entró muy bien a Cuarte y Utebo pero tuvo problemas en Alcañíz y Tarazona.

No hay comentarios: