11.6.18

Necesitamos una Zaragoza más humana y sostenible

Poder caminar sin contaminación excesiva por tu ciudad para llegar a a los lugares que deseas, tener zonas de descanso urbano, andar en bicicleta con seguridad o tener un mejor acceso al transporte público ya no son problemas en otras ciudades europeas, no es tampoco un deseo utópico de políticos novedosos o de grupos a los que se llaman Verdes casi como un peyorativo adjetivo para molestar.

Hoy el problema se está resolviendo en todas las ciudades de más de 500.000 habitantes, construidas con edificios altos y densos, tengan o no industria pesada cerca, y con unos condicionantes de aire entre normal y escaso. Por eso se está trabajando tanto en Zaragoza para resolver estos problemas que parece básicos, para tener una calidad de vida más lógica, en las ciudades grandes.

Zaragoza en los días de cierzo se escapa de la contaminación en el aire, pero los días de niebla somos ya una ciudad peligrosa, sobre todo en ciertas zonas y barrios de la ciudad donde la densidad de tráfico es alto y los edificios altos y cerrados no dejan entrar el poco aire que se mueve en esos determinados días de niebla.

¿Debemos (sabemos) hacer algo más que creer que es muy complicado? Estamos hablando que en estos días sin cierzo tenemos más problemas cardiovasculares, y sobre todo de más gravedad en los zaragozanos que esos días acuden a las Urgencias, y que además sabemos estadísticamente que sufrimos una pérdida por contaminación a la largo de nuestra vida que está estimada en unos 14 meses. 


Lo importante es saberlo y luego decidir. Lo que queramos decidir.

Hay que tomarse muy en serio el aumento del uso de los transportes públicos, que debemos además exigir que cada día sean más eléctricos o híbridos, también debemos como ciudad aumentar el uso de la bicicleta que hay que regular mejor, y explicar además que caminar en y sobre nuestros barrios es una buena opción. 

¿Es necesario ir a comprar con el coche a 14 km de distancia, o es necesario exigir que se cuide más el comercio de proximidad?

Veamos algunas sugerencias copiadas de normas de ciudades alemanas y sudamericanas (recopiladas), ideas y normas muy similares en todas las ciudades de nuestro tamaño:

1. Crear infraestructuras urbanas que tengan más en cuenta a los peatones y ciclistas, con más seguridad y control de la velocidad en las calles de uno o dos carriles.

2. Prohibir en los interiores urbanos de los barrios, calles con más de un carril y siempre en la misma dirección.

3. Informar de los impactos beneficiosos para la salud del cambio de modo de transporte, para que tomemos conciencia de la importancia de estos cambios. Y de cómo está aumentando el problema en los últimos años.

4. Evaluar, promover y respaldar activamente el impacto positivo del turismo sostenible en la mejora de las oportunidades para caminar y andar en bicicleta, creando más pequeños espacios verdes dentro de las ciudades.

5. Ordenar el urbanismo para promocionar el uso del transporte público, bicicletas y peatones.

6. Implementar ayudas al comercio y todo tipo de servicios de proximidad para evitar que los ciudadanos se trasladen a excesiva distancia para efectuar compras o servicios.

7. Crear Caminos Escolares para asegurar que nuestros niños puedan caminar y/o moverse andando o en bicicleta hasta la escuela (según edades) con más frecuencia y de manera más segura.

8. Crear zonas de aparcamientos disuasorios en las entradas a los barrios, para evitar que los vehículos privados circulen por su interior.

9. Ampliar el servicio de estacionamiento controlado y de pago en los interiores de los barrios y revertir las recaudaciones en mejoras de esos mismos barrios.

10. Crear Islas Urbanas dentro de los barrios con tráfico muy restringido y zonas verdes y de ocio y descanso.

No hay comentarios: