14.6.18

Expopaisajes o Expo Floralia de 2014. Asignatura pendiente

Juan Alberto Belloch ha recordado en el X Aniversario de la Expo 2008 de Zaragoza el intento por seguir revitalizando la ciudad a través de grandes eventos internacionales, en concreto con la pretendida Expopaisajes o Expo Floralia de 2014, que fracasó antes de nacer por la llegada de la crisis económica y por el nulo apoyo del resto de partidos políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La idea nunca cuajó, de forma increíble, pues tenía sustancia positiva que nadie quiso ver, o lo que es lo mismo todos quisieron tumbar para que el Alcalde no se llevara más medallas. No era nada complicada, suponía emplear toda la zona verde desde el Azud del Ebro hasta cerca de Cantalobos, creando un nuevo parque que abrazara las dos orillas del Ebro, dando orden urbana a la desembocadura del Gállego hasta la zona de Av. Cataluña y Santa Isabel, revitalizando y cerrando la Orla Este de Zaragoza, desde Miguel Servet y la Huerta de Las Fuentes, hasta la Avenida Cataluña, con una inversión que era sufragada desde diversos organismos europeos y españoles.

Nadie lo vio así, y fuimos muy pocos los que intentamos explicar las bondades de este tipo de actuaciones que ya se habían realizado en varias ciudades de todo el mundo (ver estadillo de arriba de las Expo anteriores a la pretendida de Zaragoza 2014) con un gran éxito que perduraba en el tiempo. Pero primaba tirar con balines, y tumbar la idea.

No podía existir una forma más barata y rápida para dar sentido al cierre de la Orla Este de Zaragoza, revitalizando Distritos municipales que cada año que pasa se van viendo más degradados. Pero lo que otras grandes ciudades sí ven, en Zaragoza jugando a joderlo.

No hay comentarios: