13.6.18

Mercedes Gallizo. Historias de La Transición

La zaragozana Mercedes Gallizo planteaba en el año 1979 un discurso netamente feminista como candidata al Senado por Aragón en aquellas elecciones que nos sacaban de la dictadura pues fueron las primeras que se hicieron tras aprobar la Constitución. Empleaba Mercedes Gallizo un marcado tono rupturista en unos tiempos mucho más duros que los actuales para la lucha por la igualdad de la mujer, desde el partido Movimiento Comunista, que por aquel entonces era una formación nueva y llena de jóvenes de todo tipo que creían en los nuevos tiempos que iban a vivir.

El MC polarizó su campaña hacia Mercedes Gallizo, su candidata al Senado, muy por encima del apoyo que dio a la candidatura para el Congreso. Las pegadas de carteles con la imagen de Gallizo fueron masivas y también se editó la pegatina que os dejamos arriba.

Se puede decir que la campaña tuvo un moderado éxito, pues aunque obtuvo 6.332 votos, muy por encima de los 2.780 obtenidos para el Congreso, esos votos fueron insuficientes y la situaron en el puesto 25 de los candidatos al Senado. Por cierto que de 35 candidatos al Senado en 1979 en Zaragoza, sólo había tres mujeres.

Mercedes Gallizo abandonó el MC a mediados de los años ochenta en plena crisis identitario de la ideología que sus integrantes querían para este partido de cara al futuro, y ha continuado muy activa en política a través de su militancia sucesiva en IU, PDNI y PSOE. Ha ocupado puestos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón y la Asamblea de Madrid en los años en que vivió allí, y fue Directora General de Instituciones Penitenciarias durante el gobierno Zapatero.

Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez.

No hay comentarios: