8.4.18

Se nos ha ido Mario Gaviria. Nos quedamos con las dudas

Se nos ha ido Mario Gaviria, el sociólogo que supo trabajar por Aragón desde muchos puntos de vista, incluidos algunos equivocados que nos costaron disgustos y malentendidos en Zaragoza. Pero la vida es construir ideas, proyectos, y no es posible que todos sean bien recibidos por todos, excepto si no dicen nada interesante, que no es este caso.

Mario Gaviria supo lidiar con el ecologismo y la sostenibilidad social, con las crisis territoriales y de crecimiento desmesurado y mal planificado, y nos deja un bagaje que durará muchos años de análisis.

Hijo Adoptivo de Zaragoza se nos marcha sin ver concluido uno de sus deseos que más tiempo invirtió, la posibilidades de las Rentas Mínimas de Inserción e Integración social. Os dejo abajo unas líneas escritas hace 40 años por Mario Gaviria en El País para entender algo más su posicionamiento social y económico.

“Una actitud ecologista clara consiste en tratar de evitar la concentración de poder y de energía, además de evitar la degradación del sistema social y ambiental que la energía dura y el capitalismo conlleva consigo. Las grandes decisiones energéticas fueron tomadas por el sector eléctrico y los sucesivos planes energéticos no son sino ratificaciones de las decisiones anteriores tomadas por tecnócratas, que hacen un papel mojado que no les obliga ni a ellos, pero que sirven para presionar al pueblo y a la opinión pública sobre los puntos de resistencia, por ejemplo la imposición de las nucleares.”

No hay comentarios: