30.4.18

Aragón es nuestra responsabilidad. Aunque soñemos con Madrid

Hablaba antes de la necesidad de que Aragón emprenda un análisis serio de sus posibilidades políticas aragonesistas, desde la derecha y la izquierda, desde el PAR y CHA. Es un camino que parece imposible, muy complejo por muy diversas causas, pero imprescindible si queremos defendernos con un poco de éxito. 

¿Existe aragonesismo fuera de CHA y PAR? Pues sí, en otros grupos menores y divididos, y algo dentro de los grandes partidos estatales. Pero es otro aragonesismo. Pero no porque ellos no quieran ser eficaces, sino porque no se les deja desde sus propias organizaciones políticas.

¿Defendernos? ¿De quien? Pues simplemente de algo muy básico. De nuestros vecinos. Y esto no parecemos entenderlo desde Aragón. 

Criticamos con saña a los vecinos, algunos con odio incluso. Pero seguimos creyendo que no es necesario saber defenderse y afianzar Aragón como espacio de FUTURO

No sirve de nada criticar, tan solo sirve trabajar duro por defender tu espacio, tus razones, tu sociedad. Algunos pretenden decirnos que desde Madrid se puede defender igual que desde Aragón e incluso más barato. Es el marco mental más simple pero eficaz de todos los utilizados por los nacionalistas españoles.

Los vascos saben defenderse muy bien sin recurrir a Madrid. Los catalanes han cometido la torpeza (de torpes mentales absolutos) y van a sufrir este camino equivocado mientras que el resto les tendremos que pagar en inversiones y razones para que nos miren a los ojos. De los navarros no se puede decir nada que no sea admitir su inteligencia social. 

Cuando hablamos de despoblación desde Aragón tenemos que recurrir a semejanzas con otros pobres territorios, pues somos incapaces de defender nuestras propias soluciones.

Nuestra agua, la del Ebro, la quieren las tierras secas de Almería, Murcia o el Levante. Nadie habla del Aragón muy seco que va pasar el agua a su lado. 

Estamos comunicándonos con Europa desde Cataluña o el País Vasco, pero no sabemos hacerlo desde Aragón. Ni por carretera ni por ferrocarril ni por avión. Y Aragón no tiene mar mientras que Cataluña y País Vasco sí y puede transportar mercancías con más sistemas.

Se va a modificar la Constitución. Sin duda. Más pronto que tarde. Y en esa modificación puede salir dañado otra vez la tierra aragonesa, con otro artículo 143 inventado a la medida “de los otros”.

Somos pocos porque se nos van. Unos 100.000 aragoneses viven actualmente en Cataluña. Nos vamos escapando porque no somos capaces de retenernos. Huimos de nosotros mismos. Somos mediocres simplemente porque los aragoneses regulares huyen. Y seguimos pensando que no es responsabilidad nuestra.

Aragón es nuestra responsabilidad. No cabe vivir mirando al suelo o a las nubes. hay que mirar al frente y trabajar. Y Aragón es nuestra responsabilidad porque nos la han entregado nuestros padres y abuelos y se la vamos a entregar a nuestros hijos y nietos.

Nuestros padres y abuelos, en muchos casos vinieron hasta Aragón en búsqueda de su futuro desde otras tierras. Nuestros hijos y nietos se están escapando de Aragón por los mismos motivos. ¿Cómo podemos pensar que no somos responsables de esta tierra y de estos tiempos?

No hay comentarios: