12.4.18

La Sanidad en Aragón está herida. Hay que cuidarla

El Colegio de Médicos de Zaragoza, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria (AP)  han vuelto a reivindicar que la Atención Primaria sea el eje central del sistema sanitario, que se aumente su presupuesto y se doten de unos recursos humanos suficientes, ante la situación actual de pérdida de calidad y atención, con demoras de citaciones que llegan a una semana en algunos Centros de Salud como La Jota.

Los médicos de AP son los que tratan las patologías más frecuentes y su gran valor reside precisamente en que es la especialidad que se dedica a la "atención global del paciente". "La actividad del profesional sanitario de AP no empieza y acaba en los despachos, sino en los hogares de los pacientes", han subrayado los profesionales. En definitiva, los profesionales han subrayado que los principales valores de la AP es su "cercanía y contacto directo con el paciente lo que permite que haya una atención y unos cuidados personalizados y continuados".

Debemos recordar desde este blog que nada es más rentable para la sociedad —incluso en términos economicistas— que una buena Atención Primaria, que evita gastos en especialidades y hospitalizaciones, si es suficiente y dotada con los recursos necesarios. Si queremos bajar la presión en las Urgencias, hay que ampliar y mejorar el servicio en Atención Primaria. Incluso desde el punto de vista de analizar la importancia de crecer de forma sostenible la Sanidad a costa de tener mejores sistemas de Salud.

No hay comentarios: