11.4.18

Faltan residencias de ancianos públicas o concertadas

Estos datos de Zaragoza, que se refieren a finales del año 2016, nos dejan en muy mal lugar en plazas de residencias públicas y concertadas de ancianos en Aragón. El dato de 1,62 plazas por cada 100 habitantes en Zaragoza ciudad es bajísimo. Que sea de un 3% en la provincia de Zaragoza es bastante mejor, pero todavía muy alejado de las 6 plazas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La media en España está en 2,45 plazas.

Por si alguien no tiene todos los datos, las plazas privadas en residencias asistenciales son muy caras, moviéndose las de una calidad media y normal sobre los 1.800/2.200 euros al mes. Con las actuales pensiones ¿quien se lo puede permitir? ¿Y con las pensiones del futuro?

Podemos pensar que como mejor están cuidados nuestros ancianos es en el propio hogar. Eso se piensa hasta que no se conoce la realidad. A estos precios tan solo los ancianos con dependencia importante se accede a estos centros residenciales. Situaciones además de muy dolorosas para las familias, tremendamente duras por el trabajo que lleva atenderlas en el propio hogar. La solución de terminar en residencias privadas es imposible para muchas familias con pocos hijos.

Nota.: Los datos son de Ebrópolis

No hay comentarios: