15.4.18

Amparo Poch, mujer zaragozana ejemplar

Hoy El Periódico de Cataluña publica un interesante y extenso artículo sobre la doctora zaragozana Amparo Poch, sus trabajos y sobre todo sus iniciativas pioneras en los principios del siglo XX. Ginecóloga, vitalista, culta, pacifista, amante de la libertad y enemiga de la guerra, luchó por una sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuviera la palabra, la cultura y la solidaridad. Amparo Poch fue una defensora de la mujer con menos recursos, antifranquista y amante de la libertad de las personas y de la igualdad de oportunidades entre segmentos sociales.

Murió de una muy dura enfermedad y exiliada en Toulouse, a los 65 años, pobre y expulsada de su familia zaragozana (su padre el primero) que intentó borrar todas sus huellas biográficas. 

Su inteligencia y sus muy reconocidas obras permanecen en nuestro recuerdo, aunque ella no las haya visto. Obtuvo en su licenciatura del año 1929, matrícula de honor en todas las asignaturas, 28 en total. En Zaragoza tiene un ambulatorio, una calle y una asociación a su nombre.

El recorte de prensa es del diario La Voz de Aragón, de finales de 1929.

No hay comentarios: