12.4.18

Hay que mejorar los servicios de Sanidad públicos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento público con 10 medidas que consideran imprescindibles para que la Sanidad en España deje de estar mercantilizada para ser poco a poco convertida en un servicio privado si se desea una calidad asistencial similar a la que hemos tenido en las anteriores décadas. 

Estas 10 propuestas a nivel estatal, pero que deben tomar también las Comunidades Autónomas en la medida de sus posibilidades legales y presupuestarias, pues la Sanidad está transferida son:

  1. Derogar el RDL 16/2012 (medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones), y la integración de la atención sanitaria de los funcionarios en el Sistema Nacional de Salud.

  1. Garantizar una financiación suficiente de la Atención Primaria (médico de familia, ambulatorios) de al menos el 15% de los presupuestos sanitarios, en un horizonte de alcanzar el 25% a medio plazo.

  1. Desarrollar los aspectos de promoción y prevención de la Atención Primaria para lo que se necesita incrementar notablemente los recursos de enfermería.

  1. Más acceso a pruebas diagnósticas y más capacidad resolutiva

  1. Mayor facilidad en la coordinación con el hospital y con los servicios sociales

  1. Mejoras en los sistemas de información para evaluar discrecionalmente actividad, calidad y resultados

  1. Mecanismos de incentivación buscando la excelencia mediante acuerdos con la administración, transparentes y revisables, basados en criterios de calidad de la actividad y de los resultados en salud

  1. Estímulos a la formación continuada y a la investigación independientes de la industria farmacéutica y tecnológica

  1. Establecer mecanismos efectivos y válidos de participación comunitaria y profesional.

  1. Garantizar la Atención Primaria pública acabando con las privatizaciones y recuperando los centros privatizados

No hay comentarios: