11.8.22

En Aragón es complicado disponer de información pública sobre imágenes históricas


El Gran Archivo de Zaragoza Antigua, una página en Flickr que recoge de forma privada centenares de imágenes de la Zaragoza antigua es un ejemplo de lo que a nivel público se debería hacer, con imágenes antiguas de Aragón, escaneadas y retocadas a tamaños medianos, entre 15 y 30 megas por imagen, y puestas a disposición pública si se utilizan sin ánimo de lucro.

Pero no es así, las imágenes se van perdiendo muchas veces por los fallecimientos de personas que las han ido recopilando y luego sus herederos no las valoran desde el punto de vista histórico y se olvidan o se pierden. En Aragón y en otras zonas de España. 

A veces conseguir imágenes o datos de la historia de Zaragoza o de Aragón, resulta mas sencillo desde fuera de Aragón o incluso desde fuera de España, que en nuestro propio territorio.

La imagen que vemos es del año 1895, del exterior del Matadero Municipal de entonces, nuevo, en un Miguel Servet sin asfaltar y sin adoquines, pura tierra compactada para lo que entonces eran las afueras de Zaragoza.

 

No hay comentarios: