10.8.22

Mejoremos la oferta turística de Zaragoza y mejoraremos la economía


Zaragoza fue la protagonista de un reportaje que el periódico dominical inglés The Sunday Times publicó el pasado 26 de febrero del año 2017, enseñando la mejor forma de sacar lo mejor de una visita a Zaragoza de tres días. La gastronomía y los monumentos más emblemáticos son las características más destacadas por el autor del artículo. 

¿Quién dijo que Zaragoza no es turística y no tiene posibilidades?

The Sunday Times cuenta cómo vivir "The big weekend: Zaragoza", lo que equivaldría a proponer un fin de semana largo visitando nuestra ciudad. Diseña el viaje en torno a cuatro días, de jueves por la tarde a domingo al mediodía, con las distintas actividades y planes para disfrutar de la ciudad que pueden realizarse en estos días.

Uno de los primeros detalles negativos que señala el artículo es que no es fácil viajar en vuelo directo a Zaragoza según qué días de la semana, por lo que su llegada a la ciudad se produce en este caso un jueves por la noche. 

La siguiente parada que les propone a los ingleses será El Tubo. Es en este punto donde se cita el Concurso de Tapas de Zaragoza como "el más antiguo del país y donde pueden degustar los sabores ganadores del año pasado". La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, organizadores de este certamen, se ha hecho eco de la noticia y se ha encargado de traducir el reportaje.

El texto del artículo ofrecía todo lujo de detalles de Zaragoza: el precio del autobús desde el aeropuerto, el coste de las tapas más famosas de la ciudad, las entradas para los monumentos más emblemáticos o los precios de las tiendas más curiosas. 

También detalla direcciones de restaurantes, bares, locales y museos, y páginas webs con información de interés. Así, el reportaje sirve de guía práctica para el lector, es de imaginar que previo pago del reportaje casi publireportaje.

En la jornada del viernes, el escritor destaca el Museo del Foro y La Seo, el palacio de la Aljafería, la basílica del Pilar. 

Tras su recorrido por el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, las gastronomía vuelve a ser la protagonista: las migas con longaniza ("la salchicha local", según dice el reportaje) o habla de algunos de los restaurantes de carta.

El sábado, el recorrido incluye la visita a algunos comercios y de "echar un vistazo a los talentos locales", como las distintas obras de Goya que hay en la ciudad. El Acuario, el parque del Agua, de vuelta al Tubo y algunos locales para conciertos ponen el broche final a esta jornada.

El último día, el domingo, 'The big weekend: Zaragoza' se centra en la misa en la Catedral de San Salvador. Tras cuatro días en la capital aragonesa y con un buen recuerdo tanto gastronómico como arquitectónico, The Sunday Times abandona Zaragoza con una gran guía práctica para visitantes.

La gastronomía y el patrimonio arquitectónico son dos aspectos fundamentales que invitan al turista a visitar Zaragoza. 

Tanta es la importancia que el autor aprecia de la gastronomía, que asegura que "la ciudad ha convertido la humilde tapa, en un todo un icono". 

Zaragoza tiene que traspasar fronteras en España y en Europa para convertirse en un destino turístico indispensable, sabiendo qué tipo de turismo es positivo y cuál es negativo. 

Y para eso hay que añadir algunos iconos que atrapen a los visitantes. La Cultura, el Arte, la hospitalidad, la música, la gastronomía, el Ebro, la naturaleza y la Religión tienen que ser elementos que aglutinados nos sirvan para que Zaragoza sea más atractiva, si sabemos dotarla de mejores comunicaciones sobre todo aéreas.





No hay comentarios: