17.11.19

En 1861 quisieron cambiar el cauce del río Huerva en Zaragoza

En una anterior entrada os ponía un plano parcial de la Zaragoza de 1880, mostrando la entrada de Miguel Servet y el Parador de Montemolín. Pero Zaragoza en aquellos años viejos era una ciudad en plena reconstrucción, en cambio permanente pues no hacía tantas décadas que había sufrido los Sitios de los franceses y por ello su destrucción y su despoblación. Y de hecho en 1861 como vemos, lo que fue el Parador de Montemolín era la fábrica de barrilla, donde se convertía una planta en sosa para hacer jabones. Nos tenemos que imaginar que no lejos de estas zonas se cultivarían salsolas o capitanas para fabricar la sosa.

Ahora os traído otra sección de la misma zona aunque se vea al revés, donde podemos ver abajo el Presidio de San José y a la izquierda el muy conocido cruce de San José con Miguel Servet e incluso la zona que entonces era la acequia de San José o de Las Adulas, que al final se convirtió en la zona de entrada al barrio de Las Fuentes.

Pero quiero señalar un detalle más interesante que todo esto. El del río Huerva. En azul podemos ver el cauce del río Huerva en ese momento, aunque en gris suave se puede ver trazado unas líneas de un cauce viejo o de una zona de inundaciones cuando el Huerva venía fuerte, lleno, crecido.

Esta sección de plano realizado por José Yarza en el año 1861 es de un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, no tanto para dibujar la Zaragoza de ese momento como para diseñar encima del plano que existía un nuevo proyecto de ciudad, una nueva Zaragoza que necesitaba crecer y ordenarse en ese crecimiento. Y en esta sección de ese plano podemos ver en líneas rojas el diseño que se planteaba para esa nueva ciudad. Y aquí podemos ver un trazado del río Huerva distinto, domesticado, evitando las curvas que todavía hoy se conservan en el cauce natural desde la zona de Hernán Cortés hasta su desembocadura.

Con los años el río Huerva se cubrió pero no se le cambiço su cauce, idea que se debatió en los años 60 del siglo XIX y que por diversos motivos se desechó. Pero aquí, en este plano de Zaragoza de 1861, Yarza dejó dibujado su proyecto.

No hay comentarios: